© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

CT: Extends en VMware y uso de Resource Pools

Mi colega Gorka, de Iruña (Nafarroa), me hace la siguiente Consulta Técnica:

Que tal Josep,

Vuelvo a escribirte (a darte la vara más bien) por el tema de las Resource Pools de VMware, y es que me ha extrañado no haber encontrado información al respecto en tu blog.

En la estructura de nuestro cluster tenemos 3 servidores ESX en los que se alojan 2 servidores Solaris redundantes y 4 servidores debían que hacen de switch para gestionar las diferentes VLANs que vamos a manejar con las maquinas virtuales de usuario.

El caso es que llegado al punto de tener que definir los Resource Pools, me llega la primera duda: ¿Es necesario/recomendable definirlos?

Entendiendo que sea recomendable crear los resource pools, se me ocurre una posible distribución:

- Un Resource Pool para servidores (2 Solaris y 4 debian)
- Un Resource Pool por centro (cada centro se compone de 10/15 maquinas virtuales Windows XP)

Me gustaría que me recomendarás una posible distribución o si por el contrario merece la pena crear Resource Pools.

En otro orden de cosas, sobre el tema de la ampliación del tamaño de los volumenes de disco, quisiera saber que opinion tienes sobre las diferentes opciones que se me plantean:

1.- Ampliar directamente el tamaño del volumen: el VI nos avisa de posibles perdidas de datos (lo he hecho y aparentemente no me ha creado problemas, pero...).

2.- Crear un nuevo LUN y unirlo a LUN del volumen que queremos ampliar: no parece rentable teniendo en cuenta que solo se dispone de 32 LUNs (que previsiblemente utilizaremos).

3.- Crear un nuevo LUN con espacio suficiente y mover todo el contenido del antiguo volumen al nuevo: parece la opción más recomendable.

Espero no haberme extendido demasiado.

Un abrazo y a virtualizar!

Gorka (Iruña, Nafarroa)

Muy buenas Gorka y gracias por el seguimiento del Blog, ya sabes que no molestas para nada, al contrario, muy agradecido.

Empiezo por el tema más simple que es el de las LUN y sus posibles extensiones. Te desaconsejo totalmente su uso. Si haces un extend de una LUN puedes tener problemas a la larga a tutiplén. Intenta crear LUNs entre 300 y 500GB de tamaño, por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta. Si tienes alguna LUN con uso de extend haz storage vmotion de las VM a otra LUN, elimina la LUN con los extends y vuélvela a crear. Finalmente vuelve a hacer storage vmotion y listos.

Respecto a las resource pools son unos elementos muy interesantes en una infraestructura VMware. Su uso en un clúster DRS/HA permite asegurar el uso de determinados recursos de CPU y RAM a las VM que vivan dentro de ese resource pool. Yo recomiendo mucho su uso, pero siempre con cuidado y creando una estructura muy simple de resource pools. Por ejemplo podríamos crear el resource pool VM VIP donde pusiésemos las VM más importantes de la empresa y reservásemos RAM y CPU suficiente de modo que no tuviesen que competir con el resto por los shares de los servidores.

Espero haberte aclarado un poco el tema.

Saludos y hasta pronto

Josep

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]