© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

CT: ¿Dónde falla la virtualización?

Mi querido colega Jordi Trilla, de Barcelona, me formula esta Consulta Filosófico-Técnica:

Muy buenos días de nuevo Josep.

Por lo que voy leyendo, y babeando a la vez, ya veo que te lo pasaste en grande en Mallorca, eh?


Y es que no hay nada mejor que tu compañera sea de allí y te muestre los rincones más bellos del lugar. Y sé de qué hablo, ya que mi mujer también es de Mallorca! :-D


Por cierto, que he estado buscando éste sitio de Sa Planesa por internet, y no me aparece en ningún lado ( …que no sea tu blog, que está en todos sitiooooos!!! J ). A ver si me mandas un link. Quién sabe si el año que viene coincidimos allí! :-P Me ha molado esa tumbona al lado de la piscina. Ahora solo me falta el Mac! ;-)


Pues a lo que iba. Tengo una pregunta a cerca de la virtualización, que poco tiene que ver con las que estamos mal acostumbrados a hacerte:

Muchos de los que leemos este blog a diario como quién lee el periódico de cada día, y que también hemos asistido al NCORA VMware Tour 2008 ( curso que para los que aún dudáis, os diré que es DE MUCHA UTILIDAD, y sobretodo MUY MUY PRÁCTICO. ANIMAOS! ), estamos encantados con la técnica de la virtualización (siempre, claro está, que sea de la mano de VMWare).

Pero claro, como bien sabemos tod@s los que nos dedicamos al maravilloso mundo informático, aun no he visto nada perfecto, por lo que deduzco que la virtualización en sí misma, y VMware en particular, tampoco lo son.

Aprovechando tus conocimientos y la dilatada experiencia que tienes, pregunto: en qué aspectos, en general, crees que la virtualización falla? O dicho de otro modo, en qué entornos tu no implementarías, o debería implementarse la virtualización?

Espero que se haya entendido el sentido de mi pregunta… y es que a veces se me va la pinza! Debe ser cosa de la profesión. :-D


Ala! Un fuerte abrazo, y gracias por siempre Josep!!

Jordi Trilla

Buenas Jordi,

La verdad es que lo podría haber pasado mucho mejor si no tuviese tanto curro retrasado (manual entre otras cosas) pero no me puedo quejar. Las excursiones han sido guapas, y el Agroturismo todo un acierto.

Prefiero no hacer publicidad por aquí. Si me mandas un mail te digo dirección y teléfono, que aún parecerá que yo quiero que todo el mundo vaya a Sa Planesa :-) Es verdad que no tienen página Web, como es tan guapa utilizan el boca a boca y les funciona genial.

Tu mujer también mallorquina eh? haremos un club de compañeros de mallorquinas: Hola, soy Josep Ros y mi chica es mallorquina :-) Hola Josep, hola Josep, hola Josep...

Gracias de nuevo por los comentarios del curso. A ver qué tal este último trimestre, ya lo irás viendo.

Bueno la pregunta tiene su miga, es muy interesante y difícilmente yo podré explicarla bien, pero intento comentar algunas cosillas al respecto.

Virtualizar tiene indudables ventajas que todos conocemos: lugar centralizado de administración (Virtual Center en el caso de VMware), caída con poca incidencia de servidores físicos (HA), etc, etc. Ahorro de energía, espacio, tiempo de administración, moldeabilidad del entorno y un larguísimo etc.

En qué lugares no se recomienda virualizar? Hombre, microempresas que tienen 2 trabajadores y 2 o 3 PCs pues complicado. Si hay un servidor pues ya tiene sentido porque la licencia del Windows Server 2008 Standard incorpora una segunda licencia para licenciar. Así si se rompe el equipo físico ya lo podemos migrar a otros sitios.

Luego está el tema de soporte de la aplicación. Si Microsoft, Oracle, Symantec, etc. dicen que una aplicación no es virtualizable, da un poco de palo meternos en un jardín.

Soporte de hardware. Si la aplicación o el sistema operativo depende de un hardware que no es virtualizable (perro verde) pues tampoco la podemos utilizar.

Pedazo de servidor con 8 CPU físicas que no tira en físico con Oracle. No seamos animales y ni se nos ocurra de virtualizarlo (de momento).

No me da la gana. Que es un buen argumento. Si el administrador/empresario no quiere virtualizar pues, en mi opinión, no vale la pena ir abriendo los ojos de nadie. Basta con comentar el escenario y si no es aceptado, pues que sigan con el entorno tradicional.

Sistemas tipo AS/400, SCO Sparc, etc. No es que no se puedan virtualizar. Es que son unos chismes muy robustos y pasarlos al mundillo de la micro informática x86/x64 da como risa.

Hasta ahora sistemas Apple. Ahora ya se podrá pero siempre en hardware Apple (hablo de virtualiar legalmente, claro).

Como siempre mucho sentido común. La virtualización tiene 100 cosas buenas y 3 o 4 malas, que no podemos obviar. Es necesaria una buena formación (no lo digo por mi curso) pero meternos en un berengenal como VI3 sin saber qué estamos tocando puede ser una aventura muy peligrosa para la empresa.

Uno de los principales fallos de la virtualización es el propio administrador que no sabe lo que se trae entre manos, pero eso yo creo que es común a un entorno tradicional con equipos físicos.

En fin, que ya sé que no vale para mucho todo lo que he dicho, pero caminito de casa tras pelearme horas y horas con una puñetera cabina iSCSI más rara que un perro verde, no doy para más.

Un abrazo.

1 comentario:

Jordi dijo...

Gracias crack!

Oye! Eso de la " Asociación de Mallorquines Anonimos" me ha gustado! Podríamos incluso fundar un partido político, ni que sea para salvar l abelleza que aun queda en la islas!!

Un abrazo, y descansa... que la batalla con la Fujitsu ya veo que ha sido dura! :-D

Un abrazo!

Jordi.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]