© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Licenciamiento de la Demo de ESX 3.5

Mi colega Luis de Sabadell (me suena este sitio y no sé de qué...) me formula esta consulta sobre Licenciamiento de VMware ESX:

Hola Josep,

Hace un tiempo que trabajo con virtualización y estoy haciendo pruebas para pasarme a ESX. El caso es que me surge una duda sobre la licencia demo. Es 100% operativa?.

No dispongo de una cabina iscsi pero si de un NAS y el caso
es que no consigo configurar los storage, me lanza un mensaje de error de licencia expirada. Me podrías orientar un poco. He acabado desesperado y he pasado de nuevo a la versión server, pero me he decidido a mandarte este mensaje.

Perdona las molestias.

Saludos.

Luis

Nada de disculpas Luis, a mandar. Esta misma pregunta me la formulé yo hace tiempo cuando instalé la primera demo de ESX 3.5 ¿estaría soportado vmotion? ¿Estaría soportado iscsi?, etc. La respuesta es simple: sí durante 60 días.

Eso sí, ten en cuenta que para poder disfrutar de vmotion, HA y DRS, requieres de Virtual Center.

Por otra parte te puedes instalar, en una VM, algún software que te simule una cabina iSCSI. El más simple que he encontrado se llama StarWind, la pega es que sólo te dura un mes. Aunque para hacer pruebas de servidor iSCSI más que suficiente. Si quieres algo más definitivo, te lo tomas con más calma y te instalas OpenFiler que es de libre distribución y funciona genial.

Para ver la cabina iSCSI en el ESX tienes que hacer 3 cosas:

1. Quitar el tapón del firewall del ESX. Eso lo tienes fácil en la pestaña de configuración, en el apartado de cortafuegos, Outgoing ports. Es el 3260.
2. Activa el inicializador ISCSI que lleva incorporado el ESX.
3. Añade el target de la IP de la cabina.

Entras por Putty (SSH) al ESX y haces un ping a la IP de la cabina. Que te lo resuelva bien. Luego haces un telnet a la cabina al puerto 3260 y verificas que todo OK, que está abierto el puerto.

Entonces sólo te queda hacer un rescan del iniciador iSCSI y luego ADD Storage. Añades la LUN, la formateas en NTFS y festival. A jugar. Ya puedes tener tus VM en tu cabina iSCSI.

Ten en cuenta que ESX 3i es gratis desde hace muy poco, por lo que no tendrías que tener todo el lio de la pasta. Piensa que tecnológicamente también está más evolucionado, por tanto, de todas todas, prueba y pon en producción el ESX 3i.

Saludos y suerte

Josep

PD: Coño!! ya me he acordado, en Sabadell es donde hace 40 tacos que nací :-)

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]