© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Copia de seguridad en ESXi y Virtualizar servidor de archivos

Mi colega Xavier Genestós, de Barcelona, me formula un par de Consultas Técnicas sobre ESX 3i:

Hola Josep,

Vengo revisando tu blog y me está siendo de gran ayuda, la verdad es que me está animando a entrar al mundo del ESXi, tu blog y ahora que es gratuito :-)

Me gustaría virtualizar los servidores de una empresa, de hecho la estructura consistiría en lo siguiente:

Dentro del servidor físico con VMWare ESXi, habrian 3 máquinas virtuales, 2 de ellas serian XP, con unas aplicaciones especiales y una tercera seria el servidor de ficheros de la empresa, unos 70GB de datos. A todo esto, habría un segundo servidor físico con el software de backups a cinta.

Después de documentarme, tengo un par de dudas : El VMWare ESXi gratuito, no dispone del Consolidated Backup, si utilizo el soft de copias Veeam en el servidor de backup, ¿ hay algún problema ? ¿ no dispondré de alguna funcionalidad ?

La idea es hacer copia de seguridad de la imagen para poder restaurar con facilidad en otro servidor y hacer la copia de archivos para restaurar ficheros individuales.


Y la segunda … ¿ Es una buena idea virtualizar un servidor de archivos ? El tema que me ronda por la cabeza, es el de la fragmentación del sistema de archivos con NTFS, si después las imágenes en el VMWare las segmenta en otros archivos de por ejemplo 2GB, podría ser que el archivo a servir estuviera ubicado en distintos archivos, ¿ el rendimiento seria el correcto ?

La verdad es que no he encontrado documentación y experiencias de virtualización sobre servidores de archivos.

Está claro que el servidor físico debería disponer de discos SAS y RAID, pero aparte de esto …


Muchas gracias por adelantado, Xavi

Gracias Xavi por los comentarios del blog, me alegro que te resulte de utilidad.

Respecto a la integración de ESXi y Veeam Backup es tal cual lo dices. En la Web de Veeam indica que Veeam Backup 2.0 sólo es compatible con ESXi mediante VCB y no de forma directa. Yo lo he probado y, efectivamente, es así, necesitas también el VCB. Hace unos cuantos días me preguntaron si claramente ESXi iba a eliminar del mercado a VMware Server y yo comenté que una de las cosas que aún no están resueltas del todo es el tema del backup, así que puede ser un motivo para no pasar aún a ESXi y mantenerse con el Server. Sin duda Veeam sacará algo para poder hacer copias de las VM de los ESXi sin necesidad del VCB, es cuestión de tiempo.

Respecto a la segunda pregunta no tengas ningún miedo y virtualízalo. Te recomiendo que los discos no los crees divididos en 2GB. Haz un mantenimiento digamos cada 6 meses o 1 año, en función de la actividad, haciendo una defragmentación del disco y un schrink, si fuese necesario. Con esto tendrás bien defragmentado tu sistema de archivos y el rendimiento será genial.

Recuerda que para que la cosa vaya adecuadamente puedes montar Team en ESXi y también vigila qué controladora de disco pones. Mírate los artículos resaltados del blog porque el tema de la caché y la batería es crítico si quieres un buen rendimiento.

Saludos y hasta pronto

Josep

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]