© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Consejo sobre escenario de copia D2D

Mi colega Luis Sanz, de Madrid capital, me hace llegar esta Consulta Técnica:

Hola Josep,

Lo primero darte la enhorabuena por el excelente servicio que prestas a la comunidad IT con tu blog. Da gusto ver aún websites con información realmente útil y desinteresada.
Llevo 2 años como Administrador de Sistemas en una consultoría y actualmente presto servicio de soporte a una empresa.

Estamos renovando todo el parque informático que tienen en una de las oficinas con posibilidad de extender todo esto a más.
En este tiempo hemos conseguido centralizar y unificar los sitemas operativos y backup. Los sistemas operativos clientes son Windows XP en un dominio Windows 2003 r2 standard.

Este por ahora nos vale para dar servicio a los 20 pcs que tiene la oficina además de tareas de antivirus y servidor de alguna aplicación.

Los servidores que tenemos son los siguientes:
-Servidor 1 Controlador de dominio:
Windows 2003 r2 std. Clónico, AMD dual opteron 1.6 GHZ 1GB de RAM con 2 discos ide 7200 en Raid 1 software
Cumple las funciones de controlador de dominio. Antivirus Empresarial Panda. WSUS.
Seguramente lo ampliaremos a 2 o 4GB.

-Servidor 2 Backup- Area de datos
Windows 2003 std. Clónico, AMD dual MP 2.4 GHZ 2GB DE RAM con 2 discos 500 GB en Raid 1 software
Para el sistema de Backup ahora mismo funcionamos con Ntbackup+ Scripts+ Programador de tareas que hace copia via red de cada puesto.
Este además proporciona espacio de usuario compartido donde archivar datos y compartir los mismos con otros usuarios.

-Servidor 3 Servidor de aplicaciones+Soft Firewall+Virtualización Vmware Server
Dell Poweredge 1950, Intel Xeon 5110 1.6 Ghz, 2GB RAM 2 discos SAS 300 GB Raid 1 hardware
windows 2003 r2 std.
Actualmente cumple funciones de servidor web para una plataforma PHP+Mysql, Firewall Smothwall montado sobre Vmware Server y otros.

Actualmente estamos implementando como nuevo sistema de copias de seguridad Symantec Exec Backup 12 para los puestos clientes mediante DLO y de los servidores con sus agentes necesarios.
El servidor 2 se nos queda muy corto además de estar dando fallos por lo que queremos adquirir algun servidor nuevo o solución de backup donde pudieramos implementar con garantías este software de Backup con la idea de hacer backups D2D (a discos). La idea sería tener mirrorizada la información de los clientes mediante DLO en este servidor y anualmente archivar unos de los discos extraibles (500 750 o incluso 1TB) como archivado.

He estado mirando diferentes opciones:
- Dell PowerEdge Dual Core AMD Opteron™ 2212; 2.0GHz, 3 discos SAS Nearline. 2 fuentes redundantes.sobre los 2900 €
- Hp Proliant 180 g5 Aquí ya me pierdo en la configuración del mismo.
- Alguna cabina de EMC Ax4 o similar. Esta ya se sube sobre los 6000 € algo que en principio se sale de presupuesto.

Por versatilidad me inclinaria a un servidor completo. El Dell siendo en 2U ofrece la posibildad de incluir hasta 6 discos 3.5 HD con una controladora PERC interna.
De HP no conozco mucho en cuanto a las controladoras disponibles.

No se si me podrías orientarme entre estas opciones u otras que desde tu punto de vista fueran más convienientes teniendo en cuenta que el presupuesto disponible no es muy alto.

Un saludo y muchas gracias,

Luis.

Gracias Luis por los comentarios sobre el blog, muy amable. Gracias también por expresar tan claramente el excenario que tienes, es de agradecer.

Lo del backup D2D es algo genial, créeme. Te va a quitar problemas a la hora de restaurar y, ya que nadie nos asegura la restauración de los datos, pues al menos que sepamos rápido si estamos jodidos o no :-)

Bajo mi punto de vista utilizar una cabina SAN (ya sea iSCSI o FC) como destino del backup es, como comentas, demasiado costoso y no merece la pena. En la SAN genial albergar las VM y datos importantes, pero no malgastemos esos GB tan caros con nuestras copias de seguridad.

Te recomiendo que utilices discos Ethernet. Pega un vistazo aquí:
http://www.lacie.com/es/products/range.htm?id=10007

Por supuesto si te gusta más cualquier otro fabricante (iOmega, Western Digital, etc.) pues adelante. El tema es que los discos ethernet son una opción muy económica y rápida de tener una cantidad importante de TB disponibles en nuestra red y poder mantener un histórico de los datos.

En cuanto a software de backup, yo estoy enamorado del Symantec Backup Exec System Recovery 8.0 que te va a permitir hacer tanto backup de sistemas físicos completos, como de VM en caliente. Pruébalo (hay una beta de 30 días) y ya me dirás.

Por supuesto que si quieres sacar los datos lo puedes hacer con este u otro software cifrándolo y llevándolo a disco pequeño o a cinta para sacarlo de la oficina.

Lo de dedicar un servidor para el backup tampoco lo veo claro. Si vas a utilizar el Backup Exec for Windows Servers, entonces OK porque tienes que manejar la cinta, pero si utilizas el BESR, cada servidor tendrá su agente instalado que enviará las copias a los discos ethernet comentados, por lo que no tiene sentido sacrificar un servidor para backup.

Otra cosa es que migres a ESX el día de mañana, cuando empieces a virtualizar todo. Entonces mírate el Veeam Backup 2.0 que, con la misma filosofía que te he comentado, te ayudará también mucho.

Saludos y suerte

Josep

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]