© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Conexión a ESX de cabina iSCSI Software

Mi colega Joan Moreno, de Barcelona, me formula esta Consulta Técnica sobre conectividad de ESX y cabinas iSCSI.

Buenas tardes Josep, me llamo Joan. No nos conocemos y es la primera vez que te escribo, aunque ya hace tiempo que vengo consultando tu blog recomendado por gente a la que has dado formación en Barcelona, de donde soy.

Antes de nada felicitarte por el blog y por la ayuda que ofreces a todos los que nos iniciamos en esto de la virtualización.

La consulta que quiero hacer es sobre el iSCSI de software ya que hasta ahora solo había trabajado con iSCSI de hardware y Fibra y tengo dudas de diseño.

Tengo que conectar dos ESX a una cabina duplex con iSCSI y tengo dudas de como configurarlos. Segun documentación de diseño de VMWare para iSCSI de software la Console y el VMKernel deben de estar en el mismo vSwitch y ha ser posible en la misma tarjeta de red.

Dispongo de 4 NIC. 2 a Giga y 2 a cien. Según la documentación hay que montar una tarjeta a Giga para el iSCSI, pero no habilitar VMotion en ella con lo cual debería de utilizar la otra de Giga para VMotion y las otras 2 a cien con redundancia para la VMNetwork. Con lo qual no tendría redundancia para VMotion ni el iSCSI.

¿Esto es correcto o no tengo ni idea? jajaja

Otra consulta las dos controladoras de la cabina tienen 4 NICs, ¿como configurarias el direccionamiento?, ¿dos en el rango para VMotion y dos en el rango de la Console y el VMKernel (iSCSI)?.


Respecto al inicializador de iSCSI de los ESX no tengo dudas ya que lo he probado en un entorno de pruebas y me ha funcionado a la primera con OpenFiler.

Espero haberme explicado bien, muchas gracias y un saludo.

Gracias Joan por los comentarios y por el seguimiento del blog. Me alegro que la gente del curso de Barcelona te hablasen bien de mí. Me ahorras tener que ir rompiendo piernas por ahí :-)

Las cabinas iSCSI suelen llevar un total de 3 NICs por controladora. Uno de ellos es para administración Web. Es la IP con la que la podemos configurar. Esta IP, obviamente, debe estar en la red de administración. Las otras 2 direcciones IP deben estar en la red de almacenamiento que idealmente tendríamos que tener, donde también deben estar las IP del iSCSI software iniciator de los ESX.

A su vez las direcciones IP de los iSCSI iniciators y las IP del VMotion (ambas pertenecientes al VMkernel) deben estar en redes separadas, sino tendrás un bonito error. Mi consejo es que el VMotion esté en tierra de nadie. Es la red privada de los ESX y no tiene que ser pineable por nadie.

Cuando configures el iSCSI iniciator debes añadirle las 4 direciones IP como targets de la cabina. Él ya verá los caminos y aplicará las políticas de failover correspondientes que puedes modificar en Storage: Fixed y Most Recent Used (MRU).

En cuanto al número de NICs que debes poner a cada asunto y lo que debes mezclar y lo que no pues al final es plastilina y tu mismo. Yo te recomiendo que VMotion lo pongas con un VSwitch dedicado y un sólo NIC. La service Console no ocupa prácticamente recursos y yo la suelo poner junto a una red de VM con 2 NICS. Por otra parte puedes poner el iSCSI también con 2 NICS y una segunda SC (si tienes Clúster).

Lo que procuraría no mezclar es:

VMotion e iSCSI: ostia que te crió.
VMotion y VM.
iSCSI y VM.

En un mundo ideal las SC tampoco se mezclarían con VM ni con VMkernel, pero seamos prácticos y pensemos que un NIC tampoco cae todos los días.

Bueno no sé si te he solucionado algo porque estoy bastante empanao con el veranito y el curro que tengo encima.

Un abrazo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Josep por la respuesta.
Creo que mis dudas venian por que la red solo consta de un unico direccionamiento de clase C y el administrador no me da ninguna indicación de como lo quiere, asi que como bien has dicho es plastelina, separare las por completo las redes y si necesita almacenar en la cabina otra información que utilize la red exclusiva de almacenamiento a su antojo.
De nuevo un saludo y felicidades de nuevo por el blog.
Un saludo.

El Gogy dijo...

Josep.
¿Como estas?

Tengo el siguiente problema: tengo un BladeCenter IBM, en una de sus hojas tengo un ESX 3.5 con una controladora iSCSI HBA DUAL. Por otro lado un storage IBM DS3300 iSCSI con doble controladora.

Configurado de la siguiente manera:

Port A HBA - 192.168.3.60 > switch 1 > SPA_NIC1-192.168.3.53 - SPB_NIC1-192.168.3.55


Port B HBA - 192.168.4.61 > switch 2 > SPA_NIC2-192.168.4.54- SPB_NIC2-192.168.4.56

Ahora desarrollo la situación y el problema.

Teniendo esta configuración tengo cuatro paths o caminos hacia las LUNS del storage.

Ahora el problema.

Si apago el switch 1 (simulando una caída) el failover ocurre sin problemas y los caminos comienzan a utilizar el switch 2. Hasta ahí está todo en orden, sin embargo, cuando se restituye la conectividad del switch 1, el ESX no vuelve a ver estos caminos, por lo tanto si hubiera una caída en el switch 2 la perdida de conectividad sería total. Esto sucede tanto si la política de Failover está en Fixed o en MRU.

La única manera por la que logro recuperar esos dos paths del switch 1 es haciendo un Scaneo de las LUNS. Sucede lo mismo si la caida se da en el switch2.

Mi aspiración es que esos caminos se recuperen automáticamente cuando vuelven a estar activos, y actualmente quedan en "DEAD" indefinidamente.

La placa HBA es una QLOGIC 40xx.

La pregunta es si estoy cometiendo algún error en la configuración o si por el contrario se debe realizar algún seteo a nivel del ESX para que chequee los paths.

Te felicito y agradezco por la pagina y por compartir tus conocimientos con todos nosotros

Gracias.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]