© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: VM con alta disponibilidad

Mi colega Pepe Baeza, de Sevilla, me formula esta nueva consulta técnica sobre alta disponibilidad en VM, además de darme unas opiniones sobre el mundo del software libre que me parecen muy interesantes:

En primer lugar, tocayo, soy el de la consulta de la migración NT4 a Windows 2003 Server. Como es domingo, uso mi correo personal.

Esta reflexión viene a raíz de lo que oigo y veo por estos mundos de la tecnología. Hay mucho hooligan de "su Sistema Operativo" que desprecia al otro por sistema (paradoja).

Yo, con los años, ya no estoy para tonterías y voy a lo práctico. Me explico:

Si bien es cierto que defiendo el Software Libre por decencia y forma de ver la vida, entiendo que si el software propietario está bien fabricado, me da una asistencia técnica real, se actualiza convenientemente, no me toma el pelo y la cartera...¡¡Y ADEMÁS ME SIRVE EN MI TRABAJO O EN MI CASA!!: ¡¡bienvenido sea!!

¡Vaya!, en estos requisitos no entra Windows Vista, ¡que extraño! tampoco lo hizo Windows Millenium..y teniendo en cuenta que Windows XP es un Windows NT mejorado: no está mal, yo lo uso (y con licencia).

En el mundo del Software Libre (que no necesariamente gratis) también hay mucha castaña (nadie es perfecto), pero por lo menos me da la oportunidad de perfeccionarlo.

Y ante todo: soy práctico. Si tengo una herramienta más liviana, con más rendimiento, más prestaciones..y además más barata: ¡¡LA USO!! y si tengo que aprender, me pongo a ello.

Siempre tiendo a lo más simple, limpio; y donde puedo encontrar más documentación. Las herramientas que dicen "te lo hace todo" no siempre es conveniente, a veces te lo hace todo mal y farragoso.

En fín, no soy nada xenófogo con los Sistemas Operativos, lo que es bueno es bueno, y lo que no: no me gasto ni un euro, aunque sea el más usado on the world.

Un domingo filosófico.

Sigo atento tu blog. Me estoy leyendo sobre todo los apartados sobre máquinas virtuales, creo que es el futuro: para probar, investigar, y para producción.

Por cierto, estoy investigando cómo sincronizar dos VM, en distintos PC, alta disponibilidad pasiva con dos anfitriones Linux, y levantar el anfitrión o la VM que caiga. ¿Qué te parece? He leído que es muy bueno Vmware HA, pero que sale muy caro. Con scripts pulsantes al otro PC..va que chuta

¡Ah!, ME GUSTA MI TRABAJO.

En cuanto a requisitos para montar una VM y que vaya como la seda, teniendo en cuenta que me gusta separar los servidores ( datos,correo, administración.etc): ¿no sale un poco caro la serie HP ProLiant DL380 ?. Algo más liviano para los tiempos que corren...

Saludos

Pepe Baeza

PD: Por cierto, conozco bien Cataluña, estuve viviendo durante algunos años ahí..

Buenas José,

Yo también utilizo herramientas de libre distribución de forma habitual. En cuanto a sistemas operativos, ahora mismo utilizo Windows Vista en un sobremesa y estoy hasta allí del mismo…También tengo algunos servidores con Windows Server 2003 y 2008 y bien, ningún problema.

En el portátil que es un MacBook llevo (cómo no) el Mac OS X 10.5.3, con VMware Fusion que me permite ejecutar mi XP para acceder a la mayoría de redes corporativas que son (nos guste o no) Windows.

Hace poco tuve una experiencia guapa con el famoso Ubuntu. Tengo que reconocer que es sorprendentemente más rápido que cualquier otro sistema y que aprovecha los recursos de la batería del sistema de forma increíble. Sin embargo también debo decir que ante problemas requiere más horas de investigación por mi parte y, desgraciadamente, no dispongo de ellas.

El tema de los sistemas virtualizados es el presente de facto, un nuevo paradigma en las tecnologías de la información. Yo para probarlo pues recomiendo lo que sea que tenga 512Mb de memoria RAM o más. En producción el sistema mínimo que recomendaría para montar un sistema un poco serio es el DL-380 o superior. Pero esa es mi conclusión. Ya sabes que para gustos colores.

Lo de la alta disponibilidad o se resuelve mediante sistemas de clústering como MSCS o su equivalente en Linux o se resuelve mediante VMware HA, o se resuelve con sistemas de replicación como Double-Take o Veeam Backup. Cualquier otra opción válida la desconozco.

Saludos

Josep

5 comentarios:

kurrin dijo...

Hola Josep, hola Pepe,
Yo también ando en la onda de los SO GNU/Linux (aunque como tu, si las cosas son de pago pero esan bien hechas, pues bienvenidas sean).
Simplemente por si te viene bien en cuanto a sincronizar dos VM, en distintos PC,(alta disponibilidad pasiva) recomendarte que uses Linux HA, que va muy bien. Si son maquinas virtuales que tiene datos y tienes un punto central de storage (SAN, NAS), con eso valdria.
Si no, recomendarte DRBD(http://www.drbd.org/) que replica a nivel de bloque entre los discos de dos linux(en este coso virtuales) y se completa con linux HA o con unos scripts astutos...

En cuanto a alta disponibilidad activa/activa, te recominedo usar GFS o mejor OCFS2 que va muy bien y son tres rpms. Si tienes SAN/NAS con eso valdria y si no con DRBD+OCFS2 va que chuta.
Ojo, hay que tener en cuenta que los filesystem de cluster(GFS,OCFS2) meten un overhead asi que: que NO lleven mucha carga de IO la maquinas virtuales.(Simplemente es una cosa que hay que tenerla en cuenta pero para la mayoria de casos van bien)

En cuanto a VMware HA, comentarte que es HA a nivel del "hierro" (PC o servidor que tenga el ESX instalado). Es decir si se cae el ESX, otro ESX leventara todas las maquinas virtuales que tenia el que se ha caido. Es a nivel de host no de maquina virtual, por ello si la VM se cae por algo, VMware HA no te protege, en cambio LinuxHa o MSCS o OCFS , sí que te protegen a nivel de maquina virtual.

Espero que te ayuden estas cosillas!
Un saludo a ambos y a ver si hacemos un trueque de sol de alli abajo por agua de aqui arriba. Hoy ha caido un chaprron que se ha medio inundado otra vez por aqui, glup glup glup...

Jon
http://kurrin.blogspot.com

Josep Ros dijo...

Bueno Pepe, como ves Kurrin si que sabe :-)

Léete todo su blog porque no tiene desperdicio.

Oye Jon, tenemos que hacer un invento para repartir el agua porque no puede ser que en Sevilla tengan que beber tanta cerveza los pobres :-) y vosotros con inundaciones cada 2x3.

Podríamos hacer un plan DRS H2O. ¿Qué te parece?

Un abrazo y gracias por tus geniales aportaciones.

Josep.

pepeasecas dijo...

Podíamos hacer una sincronización de necesidades primordiales, vamos: un HA + DRBD de agua y Sol + simpatía, que falta nos hace.

Gracias Jon, me decanto por DRBD + HA, pero en caso que me dejen.
Por cierto, ya que Jon se decanta por los campos Linuxeros, ¿qué le falta a Virtualbox para competir con VMWare?
Voy a consultar ese blog..siempre estoy aprendiendo.
Saludos, y para lo que haga falta, siempre que no sean muchos euros.

Josep Ros dijo...

Tras VirtualBox está la gente de Sun, como ves en el Copyright de la página principal de este software. Por tanto la base es indudablemente de calidad.

No obstante el mercado ha acogido mucho mejor a VMware Server como software gratuito de virtualización que a VirtualBox. Seguramente porque llegaron bastantes años antes.

Pero para gustos colores. Si quieres utilizar VirtualBox, pues adelante con las hachas. Lo importante es que te lo pases bien, el resto son matices sin demasiada importancia :-)

pepeasecas dijo...

Hola a Josep y a Jon
Como soy muy primitivo, vengo de la era de los terminales, los túneles negros de la prehistoria:
Sincronizo las máquinas virtuales, como diría Jon, con astutos scripts nocturnos a base de rsync y ssh. Eso es lo que hay de momento.
Con estas visitas blogueras..
¡¡Vaya si estoy aprendiendo sobre virtualización!! :-)

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]