© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Relay SMTP

Mi colega Oriol Serra, de Barcelona, me formula la siguiente consulta Técnica sobre Relay SMTP

Hola,

Antes de todo felicitarte por tu blog y su contenido ya que nos sirve a muchos de gran ayuda.

Mi duda es la siguiente.

He contratado un servidor dedicado alojado en internet. El uso que le quiero dar es de relay de smtp con filtrado de antivirus y antispam.

He pensado dos escenarios posibles. El primero usando el conector SMTP de IIS sin M. Exchange y el segundo instalando M. Exchange.

En el primer caso no tendría la opción de almacenar correos en el servidor y en el caso de tener Microsoft Exchange SI. No sé si me aportaría más ventajas el instalar Microsoft Exchange, ¿quizá un mayor control de las colas?, para el uso de relay de SMTP.

Otra duda seria que tipo de software debería instalar para el filtro de antispam y antivirus. Necesitaría que se pudieran hacer políticas diferentes por dominio ya que este servidor tendrá varios dominios de diferentes clientes con sus necesidades.

Y por último estoy abierto a todo tipo de mejoras o configuraciones distintitas que me puedas aconsejar.

Muchas gracias,

Atentamente,

Oriol Serra

Gracias Oriol por los comentarios sobre mi blog. Hago lo que puedo teniendo en cuenta que voy siempre muy mal de tiempo.

El escenario que me planteas es el típico de saber qué hacer con el correo y dónde ponerlo. Yo suelo recomendar una solución previa al Exchange como gestor de colas y de relay. Normalmente puede ser la típica solución antivirus/antispam que prefieras que lo venden en una arquitectura hardware. Este appliance te limpiará todo el correo de antivirus y antispam y también te debe evitar el relay.

Luego el gran dilema, a dónde se entregan los correos o, dicho de otro modo, qué gestor de correo quieres. Tienes opciones de libre distribución como PostFix, Qmail... o software propietario como Exchange o Notes. Exchange tiene una gran facilidad de administración y una integración muy buena con las suites ofimáticas de Microsoft, así como el acceso remoto ya sea via OWA o vía Outlook Anywhere. Por otra parte Exchange 2007 también tiene la posibilidad de dividir sus diferentes funciones, siendo una de ella, precisamente, la de antispam, antirelay... Exchange, finalmente, también te permite implementar numerosas directivas y gestionar múltiples dominios.

No sé si te he aclarado o aún te he liado más.

Saludos cordiales

Josep

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]