© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: redes en VMware ESX

Mi colega Oscar de la Cruz de Málaga me formula la siguiente consulta sobre configuraciones de red en VMware ESX:

Buenas noches Josep,

Soy Oscar de la Cruz de Málaga, llevo un mes aproximadamente siguiendo tu interesante blog y me está sirviendo de gran ayuda.

Trabajo en una empresa en la cual hemos empezado a realizar intalaciones de Virtual Infrastructure (bueno Soy compañero de Rafael Martín, ya aportó algún dato con el tema del icmp de los routers y el HA).

La duda que me asalta es que en el manual para la certificación, recomienda que el vswitch de console esté redundado para evitar problemas en caso de falla de una tarjeta de red, es recomendable incluir en este vswitch un puerto de vmkernel para vmotion??

Generalmente solemos utilizar infraestructura Blade de HP y al menos incluimos 4 nic´s para el tema de virtualización. De manera que dos nics las destinamos a la red de producción de las VM y las otras dos las utilizamos para console y vmkernel.

Pero no sé si realmente es una buena solución esta. Además la documentación de VMware la encuentro en algunos aspectos un tanto ambigua. Por ahora estamos utilizando VMware ESX 3.5 update 1 y Virtual Center 2.5 Update 1.

Sigue adelante con este blog que es una pasada.

Animo y un Saludo.

Bueno Oscar, muchas gracias por los ánimos y tus cariñosos comentarios sobre este blog. Muy amable.

Las redes con ESX son plastilina y cada uno se monta su pelicula. Válgame Dios ponerme a hablar ni bien ni mal ni regular del manual del curso de Certificación de VMware, con la iglesia hemos topao...

Yo creo que, por encima de recomendaciones técnicas, tiene que predominar el sentido común ¿verdad? Dependiendo de cada escenario y lo que tengamos entre manos pues podremos poner una u otra configuración. Nos tendríamos que preguntar... ¿qué I/O de red tienen nuestras VM?
¿nos caen los latiguillos de la red por mala manipulación? ¿Se rompen los NIC físicos?

Vaya por delante que yo no recomendaría entornos Blade para ESX sino que soy de los que se posicionan en recomendar servidores independientes con cabinas iSCSI. Si tenemos 4 NICs pues estaría bien, por ejemplo poner en Team 2 NIC y por ahí hacer pasar el tráfico de las VM y también un puerto de Service Console.

Un NIC estaría bien dejarlo exclusivamente para vMotion.

El otro NIC puede utilizarse, por ejemplo, para una segunda Service Console (así el clúster HA/DRS no se nos quejará) y podemos poner más puertos de VM o bien un puerto de VMKernel para iSCSI.

Realmente el tráfico que pasa por el puerto de Service Console tiene un tráfico muy pobre si lo comparamos con el que hay en un puerto de VM o en uno de iSCSI. Probablemente el de vMotion está el 99% del tiempo tocándosela pero ya va bien que no se use, buen síntoma.

En fin, no quiero parecer gallego, pero ya ves que tampoco te aclaro mucho en esta ocasión.

Un abrazo

Josep

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]