© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Servidor recomendado para ESX y licencias de VI3

Mi colega Pablo García, de Albacete me formula la siguiente consulta sobre VI3:

Hola Josep,

En primer lugar, felicitarte por tu magnífico blog. Lo consulto con frecuencia porque empecé a introducirme en el mundo de la virtualización hace poco tiempo y tus artículos me sirven de referencia para todas mis dudas.

La razón de este correo es para "abusar" un poco de tus conocimientos. Como ya te he comentado antes, he hecho mis pinitos en virtualización usando VMware en la empresa, en concreto VMware server. Actualmente, tenemos 4 máquinas virtuales corriendo sin problemas en un servidor. Ahora quisiera dar el salto a VMware Infrastructure y estoy en un mar de dudas. Aquí vienen mi batería de preguntas:

1.- Servidor recomendado. En tu blog viene un configuración recomendada para servidor de máquinas virtuales con VMware Server. ¿Es también aplicable para VMware ESX?

2.- Versión ESX. Debido a mi nulos conocimientos de ESX, no tengo claro que es esencial y que no, y entre las 4 versiones de ESX (ESXi, Foundation Starter, Standard y Enterprise), cual es la que mejor se puede ajustar. No sé, si ESXi o Foundation, es suficiente o bien tendría que tirar a otras versiones superiores. Asi que yo te cuento para que uso y usaré el ESX y tú, me recomiendas, si quieres. En la actualidad, el uso básico de VMware es para ejecutar 4 servidores con una única función y no críticos y también para testear configuraciones específicas. Ahora bien, ya que damos el salto, pretendo también darle más importancia a la virtualización en la infrastructura de la empresa y no quiero comprar un software que se me quede corto a la primera de cambio. Tampoco sé si son escalables y si, por ejemplo me decanto por Foundation y, en un futuro, necesito Standard se puede actualizar sin problemas.


Cómo ves, lo tengo todo clarísimo :-)

Muchísimas gracias por adelantado y un saludo desde Albacete.

Gracias Pablo por tus comentarios sobre mi Blog. Me alegra ver que te ayuda y espero poderlo seguir haciendo por mucho tiempo.

El servidor recomendado podría ser el mismo o bien el que lleva CPU AMD Quad Core que creo que es el DL-385. En ESX se nota bastante el rendimiento de las CPU AMD con referencia a las Intel, aunque normalmente los clientes, por tradición, desconfianza hacia AMD, etc. etc. suelen/solemos poner Intel. Eso si, se trata de un entorno ESX por tanto deberás añadir más RAM, yo pondría de 16 a 20Gb para empezar bien. Luego está el tema de las tarjetas de red. Si vas a utilizar iSCSI pon un mínimo de 4 NIC a Gb. Si vas a trabajar con Fibra con 2 tienes suficiente. Es importante que estudies bien el tema de la cabina de discos. Los ESX sin una cabina no tienen demasiado sentido. En función del número de usuarios que tengas te recomendaría una cabina u otra. Lo dejamos para otra consulta :-)

En cuanto al tema de licenciamiento, la verdad es que hay un poco de lio. No cojas la versión ESX 3i. Hay poca base de datos del conocimiento y puedes tener más líos aún que con ESX. Las diferencias entre versiones son:
-Fundation: no lleva ni HA ni DRS.
-Standard: lleva HA.
-Enterprise: lleva HA, DRS, VMotion, Storage VMotion...

Claramente la recomendable sería la Enterprise. Si por coste no puedes intenta conseguir, como mínimo la Standard, porque sino poca gracia vas a ver a parte de una mejora de rendimiento respecto a VMware Server. Es importante que tengas un Virtual Center y empieces a hacer cosillas con él. Efectivamente puedes pasar de Fundation a Standard y de Standard a Enterprise sin problemas. Todo lo que sea pagar los de VMware (y cualquiera no) están encantados.

Tienes toda la información de licenciamiento aquí:
http://www.vmware.com/products/vi/buy.html

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]