© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Lentitud en VMware Server

Mi colega Albert de Barcelona me formula esta consulta:

Buenos días,

Ante todo felicidades por tu blog que nos ilumina con claridad el camino hacia la virtualización.

Como tengo problemas con el tema de la virtualización, he pensado, “quien es el master de la virtualización???!!”—“ Mi amigo Josep Ros!!”, y después de haberme empapado páginas y páginas de tu excelente blog, y no saber encontrar la solución, me he decidido de enviarte esta consulta.

Mi problema reside en que me he bajado el VMware Server free para hacer unas pruebas de rendimiento virtualizando dos servidores, bajo Win2003 Server Enterprise.

Tengo una máquina HP ML370GS con 8 Gb de ram, dos procesadores Dual Xenon, y tres discos SAS de 146GB, dos en raid 1+0 y el otro en raid 0.
Una vez convertido el servidor físico a virtual, y de esperar 9 horitas de nada, cuando lo monto, me encuentro que va muy, pero que muy lento, el disco virtual no para de trabajar, y si intento conectarme vía terminal server se hace un suplicio la espera.

El S.O. está montado en la raid 1+0, y el sistema virtual está en la raid 0. No creo que este sea el problema, pues ya he probado de hacerlo con los 3 discos en raid 5 y le sucedía lo mismo, de ahí a probar con otra configuración de discos.

Para que te hagas una pequeña idea, he lanzado el limpiador de discos de la máquina virtual, y te encuentras que la máquina virtual queda totalmente saturada. Comprobando con el administrador de tareas, el procesador esta entre un 18% y un 30%, y la ram 256 mb.

La sensación que me da es que el disco virtual se satura con cualquier aplicación sin necesidad. He leído en uno de tus blogs, que con una máquina como esta tendría que funcionar sobradamente y a la perfección.

Muchísimas gracias, y sigue con tu excelente blog ayudando a “neófitos” en el tema de virtualización ¡!

Atentamente,

Albert

Gracias Albert pero de master de la virtualización nada de nada... un aprendiz a estas alturas.

Veamos el problema que tienes puede ser debido a que la controladora no tiene batería ni suficiente caché. Verifica eso. Prueba también a poner los polvos mágicos en las VM y ya verás como mejora el rendimiento.

http://josepros.blogspot.com/2008/02/polvos-mgicos-para-vmware.html

Con el equipo que me cuentas las VM deben volar, eso sí, verifica que la controladora tenga batería, porque sino kk la vaka la tia paka...

Saludos

Josep

6 comentarios:

Mun dijo...

Hola Albert,

Dos preguntas: Cuantas CPUs virtuales le has asignado a la VM? Si son 4... puedes tener serios problemas de rendimiento, ponle una vCPU o, máximo 2. Le has instalado las VMwareTools?

Por otro lado, en cuanto a los polvos mágicos, Josep tengo una alternativa (en ESX va de lujo): Si le permites al servidor (al VMware Server) crear un fichero de paginación de cada VM (por defecto), puedes mejorar el rendimiento quitándole el swap a la VM, es la misma idea, evitar dos paginaciones...

Un saludo,

Alex

David dijo...

Cuando he tenido problemas de este tipo, en un porcentaje muy alto, el motivo era o bien la controladora de disco o los propios discos.
Al trabajar con raid1 1+0 ,o 5, me he encontrado con cuellos de botella, si los discos eran minimamente diferentes, y tengo u caso concreto con un hp ml el cual recibí con un par de discos sensiblemente diferentes, y el resultado era el mismo que le ocurría a Albert.
¿Has monitorizado la cola de disco que se genera al tirar de disco?

También me parece raro que la virtualizacion te haya durado 9 horas.
¿De que tamaño estamos hablando?
¿Con un sistema virtualizado limpio, también te pasa esto?

Probaría a cambiar el par de discos,probar sin usar una confiugración raid con un solo disco, testear con las herramientas de hp el hardware, e ir intentando localizar lo que produce ese cuello.
Saludos y suerte.

Josep Ros dijo...

Gracias Álex y David por vuestras excelentes aportaciones. Como siempre estoy muy agradecido de que me visitéis.

Un abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Antentodo, muchas gracias por las contestaciones, el tema de lentitud, despues de las tools y los "polvos magicos" funciona bien, el problema ahora que tengo que aleatoriamente se me reinicia el VM, y claro echa a todos los usuarios que estan conectados por TS, como puedo hacerlo para desistalar los controladores que hay de la maquina vieja??? Puede ser las tools que me esten haciendo alguna cosa fea.
Muchas gracias por la ayuda !!!

Atentamente,
Albert

Mun dijo...

Hola Albert,

Supongo que de esto se podría hacer un nuevo post en el blog de Josep, pero ahí va el "truco del almendruco", aunque tampoco es nada del otro dia! ;-)

Hay dos opciones, definir una variable de sistema con nombre:

devmgr_show_nonpresent_devices

y valor:

1

Luego te vas al administrador de dispositivos y le das a Ver -> Mostrar dispositivos ocultos. Luego busca el dispositivo antiguo y cargatelo.

la otra opción, que es la que utilizo paar no tener cientos de variables de entorno es ir al cmd y hago lo siguiente:

C:\>set devmgr_show_nonpresent_devices=1

c:\>devmgmt.msc

Esto último abre la venana del administrador de dispositivos y... lo mismo de nuevo!

Bueno, pues eso, espero te sirva!

Un saludo,

Alex.

Josep Ros dijo...

Gracias Álex, de hecho ya fue una entrada hace meses.

Saludos.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]