© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: HP SmartStart, VMware y VM de 64 bits.

Mi colega Ana, de Castro Urdiales (Cantabria), me formula la siguiente consulta:

Hola de nuevo Josep,

Tengo otro problema con VMware. Lo estoy instalando en un servidor HP Proliant y me gustaría saber si puedo instalar las utilidades de HP Smartart, Server Migration Pack y Virtual Machine Management Pack. He intentado instalar el SmartStart, pero no funciona en el medio Linux del vmware. ¿Es posible instalarlo o no merece la pena?

Por otro lado, no puedo instalar W2003 a 64 bits en las máquinas virtuales que creo en el servidor. El servidor soporta 64 bits porque antes de VMware hemos tenido 2003 a 64bits instalado y funcionando sin problemas. ¿Qué puede ser?

Gracias y un saludo!!

Ana

Muy buenas Ana,

Sobre la primera consulta que me formulas, me es complicado responderte porque no sé a qué versión te estás refiriendo, si a VMware ESX o a VMware Server. Si se trata del segundo caso, lo podrás instalar en el host, si está soportado por HP, claro. Me parece muy interesante que instales todo el software de HP para manejo de drivers de red y gestión de LUNs porque es simplemente genial y te ayudará mucho en la administración del equipo.

En cuanto a la consulta sobre porqué no se levantan las VM de 64 bits es simple: tienes que habilitar, en la BIOS, Opciones Avanzadas de Procesador, la característica VT (Virtualization Technology). Eso permite que se ejecuten VM de 64 bits en un host, a pesar de que el sistema operativo que pongas como host sea de 32 bits.

Por cierto, te aconsejo que mires la herramienta securable.exe que está en el Kit de herramientas gratuitas que está destacado en el blog. Esta herramienta te dirá si el sistema soporta o no 64 bits y si está o no bloqueado en la BIOS.

Saludos y ánimos con la tarea.

Josep

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Josep,

Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Te aclaro lo que no ha quedado claro y las dudas que me surjen con tu respuesta.

Se trata de ESX 3.5 -> ¿Cómo instalaría entonces el sw de HP?

por otro lado el securable.exe, que ya lo tengo en mi poder, solo se ejecuta sobre Windows, ¿no? En caso afirmativo, ¿cómo sé a priori, si la MV que estoy creando va a poder soportar 64 bits?

Gracias y un saludo,

Ana.

Josep Ros dijo...

Buenas Ana,

Si es ESX, del software de HP puedes prescindir. Si quieres instalarlo igualmente, deberías iniciar el servidor con el Hp SmartStart y verificar si tiene VMware ESX como sistema operativo soportado (que me temo que no). Si es afirmativo, si está soportado, simplemente lo seleccionas y sigues el asistente del HP SmartStart que te conducirá por la instalación.

Respecto al tema de las VM de 64 bits es fácil. Si ya tienes instalado el ESX, olvídate (evidentemente) del securable. Crea una VM de 64 bits: XP x64, 2003x64, 2008x64, Vistax64... o cualquier linux x64. Una vez creado le das al play. Si la VM se arranca y te pide el CD entonces la CPU tiene VT habilitada. Sino deberás entrar en la BIOS y habilitarlo (es muy simple).

Saludos

Josep

Anónimo dijo...

Hola Josep,

Gracias por tu respuesta. Me ha aclarado bastante. Ya he podido instalar un SO de 64 bits en una máquina virtual.

Respecto al tema de SmartStart, el problema que tenemos es que, hasta ahora, estamos trabajando con un ESX que nos hemos descargado de la página de vmware, con una licencia de 60 días. A la hora de comprar el sw, no sabemos muy bien dónde hacerlo: si de vmware directamente o de HP, que también dan soporte, pero que ofrecen un sw que incluye HP VMware Infrastructure Enterprise 2P software license + ProLiant Essentials virtualization software

Como el servidor en el que vamos a instalar es un HP Proliante DL370 y tenemos el sw del smartstart y otro CD que, entre otras cosas pone Virtual Machine Management Pack adn Server migration Pack, pues yo pensaba que igual es lo mismo que te venden (cobrando) si compras vmware en HP. Por otro lado, no veo bien en HP.com si la release que venden es la 3.5, puesto que no lo dicen por ningún sitio, aunque sí hablan de Foundation.

Gracias y cada día descubro algo nuevo y útil en tu blog.

Saludos,

Ana.

Josep Ros dijo...

Buenas Ana,

Hay dos tipos de licencias de VMware ESX: OEM y vendidas directamente por VMware. Las últimas las puedes adquirir en los mayoristas Magirus, Afina... Las OEM te las vende el fabricante: HP, IBM, Dell... etc y son más económicas.

Debes tener en cuenta que el soporte te lo da, en caso de licencias OEM, el propio fabricante y no VMware.

No sé qué es ese CD que comentas de VM Management Pack & Others, pero si es de HP seguro que está guapo. El comercial de HP te lo tendría que explicar con detalle, que para eso cobran ;-)

Un saludo

Josep

Denis dijo...

Saludos Josep, gracias por tan buenos aportes, sera que me puede decir por favor como activo en la BIOS la opción de VT. Muchas Gracias.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]