© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Entorno ESX y Virtual Center

Mi colega Marc Ballesteros, de Barcelona me formula esta interesante pregunta:

Hola Josep.


Sigo poniendo en practica el proyecto de la virtualización en la empresa, en parte gracias a ti. Hasta ahora tenía montados los dos servidores ESX 3.5 con el modo de licenciamiento por "Host File" y perfecto. Ahora he querido empezar a utilizar el Virtual Center para poder aprovechar todas sus posibilidades, y me he encontrado que necesito tener un servidor de licencias centralizado.


El problema es que he virtualizado casi todos los servidores y me he visto obligado a instalar el servidor de licencias en un PC con Windows XP.

Este equipo está siempre encendido, pero claro, no es un servidor. Me da un poco de "yuyu" que por ejemplo un sábado por la mañana se estropee, o venga algún iluminado y me lo reinicie, etc...

Que ocurrirá si esto pasa?

Me dejara de funcionar todo el tinglado por falta de licencias?

Sería una lástima disponer de un sistema "High availability" y que se vaya todo al traste porque el servidor de licencias ha muerto, no?


Te agradecería que me explicaras un poco como funciona el tema de las licencias, o bien si conviene montar este servidor de licencias en un servidor virtual, o cualquier otro consejo de los tuyos, que siempre van bien.

Muchas gracias.


Muy buenas Marc, nuevamente.

Me alegro que vayas evolucionando. A ver si te haces un crack y te puedo yo formular consultas que ya tengo ganas :-)

Veamos, el tema de Virtual Center es todo un festival. yo no te lo recomiendo instalar ni en físico ni en XP. Mi consejo sería:

1. Instalarlo en una VM.
2. Fuera del entorno ESX (es decir, virtualizada en VMware Server).
3. Instalarlo en Windows Server 2003.
4. El servidor de licencias instalarlo en el mismo servidor que el Virtual Center.
5. El VMware Update Manager mejor en otra VM aparte porque crece como la corrupción en España.

Si el Virtual Center deja de funcionar hay 14 días de gracia durante los que los servidores ESX no darán ningún problema de licencias.

Por otra parte si el Virtual Center no está, no habrá ni DRS, ni VMotion ni Storage VMotion, pero sí que habrá HA, puesto que los hosts no requieren obligatoriamente de la existencia del Virtual Center para ello.

Dos observaciones para los Yaperoysi:

1. Esta es una opinión personal basada en mi experiencia y en el sentido común.
2. VMware dice que se puede tener el Virtual Center dentro del entorno ESX. Yo prefiero no tener ni VC ni VCB ni algún DC/DNS dentro del entorno. Prefiero tenerlos fuera, por muchas razones, pero quien lo quiera poner dentro que asuma su decisión.

Gracias Marc por seguirme y un saludo cordial desde TowerdemBower. Pronto para Bilbao 2 semanitas... Luego non-stop Ourense.

Un abrazo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Respecto al parrafo: "Yo prefiero no tener ni VC ni VCB ni algún DC/DNS dentro del entorno. Prefiero tenerlos fuera, por muchas razones, pero quien lo quiera poner dentro que asuma su decisión" podrias explicarnos algunos de los motivos para esto.

Muchas gracias por tu tiempo.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]