© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Colaboraciones: copia de seguridad de VM de VMware Server sobre Windows

Mi querido colega Aitor de Zamudio me ha mandado esta excelente colaboración:

Estimado Josep,

Te escribo para compartir con el mundo una manera “barata” de hacer backups de máquinas virtuales residentes en un host Windows bajo vmware Server (es decir, la plataforma del “hombre pobre”). Es útil para instalaciones con pocos host físicos; para instalaciones con muchos host resulta inviable el trabajo de gestión que hay que hacer para tener al día todas las programaciones de backup.

En el propio Windows Server existe una herramienta bajo “inicio > programas > accesorios > herramientas del sistema > copia de seguridad” que nos permite programar copias de seguridad de los directorios donde residen nuestras máquinas virtuales, e incluso, hacerlas en unidades remotas como una NAS (asignando, evidentemente, unas credenciales apropiadas para la escritura en este repositorio remoto, y todo integrado en la misma herramienta).

La gracia de todo esto es que esta herramienta hace uso del servicio VSS (Volume Shadow Service o Servicio de Instantáneas de volumen), como otros tantos sistemas de backup de mercado (como el genial Symantec Backup Exec for Windows), lo que permite realizar las copias de seguridad en caliente de ficheros abiertos por otros procesos; traducido: podemos hacer copias de las máquinas virtuales mientras están arrancadas, y de forma transparente para el usuario y para las propias máquinas virtuales.


Luego, estos ficheros de backup que se crean (.bkf), se pueden importar en la propia herramienta esta, y restaurar el fichero deseado en cada caso. A partir de aquí a gusto del consumidor, aplicamos la política de copias de seguridad que más nos guste.

Para el que lo vaya a probar, decir que las políticas diferenciales no tienen mucho sentido, porque hace copia de cada fichero que cambia (y sólo de esos), pero en el caso de máquinas virtuales, los ficheros de disco cambian a diario y son los que realmente pesan, por lo que no se gana nada de espacio en el repositorio de backups.

Es una bobadilla que espero le sea de utilidad por lo menos a uno. Con eso me doy por satisfecho :D

Un abrazo,

Aitor Enzunza

Eskerrik asko, Aitor, seguro que será de gran utilidad para mucha gente. Un abrazo.

1 comentario:

pepeasecas dijo...

Excelente post, lo usaré cuando me llegue el momento. Por ahora estoy probando VMware Server sobre Linux.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]