© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Las 10 palabras más utilizadas de la jerga española

Mi colega Jorge Casto, de Sevilla, que me acompaña estos días a cenar en su coche fantástico que se apaga y se enciende sólo en los pasos de cebra y en los semáforos, me dijo ayer que había salido publicada en El País una noticia sobre las 10 palabras más utilizadas en la jerga española. Veamos:

1. Fistro: Introducida por el humorista Chiquito de la Calzada hace años, la palabra designa de forma despectiva a alguien. En todo caso, su utilización indica que la persona aún no ha renovado su lenguaje desde hace unos cuantos años. La moda pasó, pero a pesar de ello la gente la sigue utilizando en sus conversaciones habituales de tal manera que se ha colado en el ranking.

2. Piltrafilla: Un popular anuncio de atún la catapultó a la lengua popular y desde entonces ha sido adoptada para distinguir a las personas desaliñadas o que son un desastre. También se utiliza para expresar que el cansancio ha hecho demasiada mella.

3. Mal quedas: Es el caso de las personas que prometen en exceso y finalmente no cumplen ni una de sus palabras.

4. Canijo: Su origen proviene de canícula palabra latina que significa perrita, con ello se pretende designar a aquel que es débil, bajo o pequeño de estatura.

5. Quillo: La gracia andaluza se exporta al por mayor. La palabra proviene del apocope de chiquillo.

6. Picha: Otra de las expresiones andaluzas más célebres. Su significado no es otro que el de compadre o compañero.

7. Kinki: Es una palabra admitida por la Academia, su forma correcta a la hora de escribirla sería quinqui, y designa a aquellas personas que pertenecen a un grupo social marginado por su forma de vida.

8. Friqui: Persona extravagante. Para algunos: raro. Para otros, simplemente diferente al resto por determinadas y peculiares manías.

9. Petardo: La jerga ha otorgado un valor completamente diferente a su significado originario, de lo explosivo a lo aburrido.

10. Pasmarote: La última palabra que figura en la particular clasificación designa a aquellas personas embobadas o ensimismadas.

Joéeee yo lo de mal quedas ni flowers... Echo de menos Chiki-Chiki.

País de pandereta...

El artículo completo:
http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20080422elpepunet_2.Tes&seccion=net

3 comentarios:

David dijo...

Joe!, como puede ser que de las 10 palabras que mas se usan, yo no utilice ni una. bueno a veces friqui, per las demas... nunca quillo!!
Picha, vaya piltrafilla de comentario que me esta quedando, digno de un kinki que aspira a ser una piltrafilla, pero que no pasa de petardo y que se queda como un pasmarote cada vez que el muy fistro de canijo intenta espresarse en esto del internete.
Joer que friki que soy, oju.
Saludos picha!
PD: ostia es que mal que quedas no la puedo meter ni con calzador.
PD2: uhy ya la metí! :)

Josep Ros dijo...

Juas juas juas...

Yo eso de mal quedas ni lo había oido decir ni tampoco lo había leído.

De todas formas, esto es cultura escrita, porque hablada la máxima palabra utilizada es:

joé

:-)

alfon dijo...

Quillo y Pisha de cai. si esque la grasia que tenemos.... A ver para cuando las incluyen en la RAE.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]