© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: LUNs y ESX

Mi colega Gregori Calderón, de Lleida, me formula la siguiente pregunta:

Hola Josep, he sido alumno tuyo en algún curso y soy un gran seguidor de tu blog, por el que te felicito.

Te escribo porque tengo una duda a la hora de crear las LUN en las SAN para los Hosts ESX.

Qué es mejor: ¿Una LUN para cada VM o crear dos o tres LUNs grandes para todas las VM?

¿Hay problemas a la hora de extender una LUN y, por tanto el Datastore VMFS?

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos,

Gregori

Gracias por los comentarios Gregori,

El tema de las dos preguntas que me formulas imagino que depende un poco del cristal con el que lo mires, sobretodo la del número y tamaño de las LUNs.

Yo te doy mi humilde opinión y la intento razonar:

1. Extender LUN. Esta es una opción que está perfectamente disponible en el interfaz de VI Client y permite, si hay espacio en la LUN, extender el datastore VMFS hasta un máximo de 2TB. A la larga eso son problemas muy reportados en las VMware Communities: lentitud, problemas de acceso. En una palabra: evítalo.

2. Yo no sería partidario ni de crear una LUN por VM (me parece excesivo) ni tampoco crear una sola LUN de 2TB (máximo permitido, como ya dije). Vería más eficaz crear diversas LUN de un tamaño razonable: 300 o 500GB. Al final todo es tema de huevos y cestas ¿verdad? Mejor tener varias y no jugárnoslo todo a la misma carta. En este caso hay que escuchar muy bien lo que nos dicen los fabricantes de cada cabina y sus recomendaciones sobre tipo de RAID, número de discos, etc. Por ejemplo NetAPP utiliza y recomienda abiertamente RAID-4 y lo justifica. Otros fabricantes como HP utilizan RAID-6 o RAID 1+0. En fin, que hay que escuchar al fabricante.

Saludos y hasta pronto

2 comentarios:

kurrin dijo...

Josep, totalmente de acuerdo contigo. Es una armonia entre rendimiento y numero de luns que somos capaces de administrar.

Sí que he leido en varios sitios que el buen numero de VMs por LUN anda entre 15 y 18 maquinas. Es decir que valores como 150G, 250, 350 y hasta 500G son "razonables".

Yo tiendo a hacerlas pequeñas(200G) porque al final depende de lo "administrable" de la cabina(y como lo administro yo, pues yo me lo guiso...).

En cuanto a NetApp(si es tu caso) no desheches para nada la opcion de ponerlo en NFS en lugar de VMFS. Es decir, los vmdks de las maquinas y los vmx son simples ficheros en un volumen NFS. Eso, junto con la capacidad de los flexvolumes de netapp, hacen que puedas redimensionar en caliente el volumen y no tengas problemas de rendimiento.

Saludos
Jon

Josep Ros dijo...

Gracias Jon por tu genial aportación. Efectivamente el tema de NFS me lo comentó JL Medina el otro día y me quedé muerto:

¿Que NFS va mejor que VMFS??? Cómorrrrt? Nos hemos vuelto todos ChikiChikis?? :-)

Me lo justificó técnicamente a nivel de accesos múltiples de los diferentes hosts y, efectivamente hacía buena pinta su explicación. Además con su mega-experiencia en ESX como para toserle :-)

Un abrazo

Josep

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]