© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Audiófilo



Desde pequeño que me encanta el sonido. Mi hermano fabricó unos altavoces caseros y compraba casettes de los Beatles en el albatros de Sabadell. Daban unas tarjetas y cuando habías comprado 10 ¡¡Te regalaban otra!! Esto, a estas alturas del P2P se hace difícil de comprender y es algo nostálgico y cultural para la gente de una determinada generación. Evidentemente la música se valoraba mucho más que ahora y así nació mi amor por la música de calidad.

Hace unos días mi colega y buen amigo Peter Carrillo me dijo que me invitaba a una sesión de sonido en su casa. A pesar de que voy fatal de tiempo no he podido evitar hacer una escapadita y, de paso comprarme (siguiendo sus consejos) unos auriculares inalámbricos AKG K 940 AFC.



Todo empezó porque sabe que me encanta Mike Oldfield y me dijo: te voy a poner el Tubular Bells como nunca lo has oído, con Super Audio CD...

Al cabo de unos días me comenta que me lea el artículo de la Wikipedia sobre los audiófilos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Audi%C3%B3filo

Es un hartón de reír. Hay frases tan increibles como:

Todo esto © de la Wikipedia:

Audiófilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Persona interesada en la tecnología relativa a la reproducción fiel del sonido.

Un audiófilo se caracteriza, en ocasiones, por:

  • Mostrar poca consideración en general por el método científico y, en particular, por la obtención de mediciones objetivas con objeto de evaluar el desempeño de un elemento particular en un sistema de reproducción acústica. Entenderá que la evaluación técnica de cualquier otro tipo de aparato o dispositivo (televisores, lavadoras, frigoríficos, etc.) dependa de mediciones objetivas; a los sonidos, sin embargo, les atribuirá propiedades intangibles que no podrán, en ningún caso, ser registrados en un proceso de medición y sólo confiarán para este objetivo en la interpretación subjetiva que resulta de una audición personal.[1]
  • Rechazar expresamente la validez de una metodología de ensayos doble-ciego para distinguir (o, más habitualmente, probar que son indistinguibles) dos componentes de un sistema de reproducción acústica. Sin embargo, no se observa rechazo cuando esta metodología de ensayos es aplicada a otros campos como, por ejemplo, la farmacología.
  • Emplear un extraño lenguaje de semántica, en el mejor de los casos, ambigua. Pronunciará frases del tipo los graves son sólidos pero, en ocasiones, ásperos y carecen de la fluidez de [...] que muestra unos agudos aterciopelados.[2]
  • Mostrar poca consideración general por la tecnología digital[3] (típicamente, como consecuencia de ignorar o no comprender adecuadamente el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon). La Teoría Digital (y, en especial, el tratamiento digital de señales) es una materia compleja que requiere un gran andamiaje matemático para su correcta comprensión; no es de extrañar, por tanto, que sea capaz de generar confusión entre aficionados.
  • Mostrar gran consideración por los sistemas de amplificación analógica basados en el empleo de válvulas de vacío. Asociarán propiedades acústicas a las señales amplificadas por estos dispositivos inventados en el siglo XIX: las encuentran cálidas (no es casualidad que estas válvulas sean dispositivos que radian calor ya que su funcionamiento se fundamenta en el Efecto Termoiónico).
  • Hacer uso de cables de precios elevados (hasta 30 000 USD[4] ) que, supuestamente, mejoran la transmisión de las señales entre elementos de una cadena de reproducción.

Referencias [editar]

  1. Clark, David L. (1991), Ten years of A/B/X Testing, Audio Engineering Society Electronic Library
  2. … (), Audiophile B.S.
  3. Kite, Thomas (2001), Signal Processing Seminar: Debunking Audio Myths, The Embedded Signal Processing Laboratory - University of Texas at Austin
  4. … (), Transparent OPUS MM Speaker Cables -- MSRP: $30,750.00, Aurant

Bueno... tras las risas llegó el gran día. Tras mirar un poco el despacho y cacharrear con temas de informáticos con las que no os aburriré pasamos a la mega-sala que tiene con miles de discos, DVD, LP, etc. etc. todo lo habido y por haber.

Me sentó en el lugar adecuado para que pudiera ver bien la imágen sonora y me empezó a inyectar en vena lo siguiente:

  • The Beatles: "Come together" del LP "Abbey Road". Disco de vinilo de Mobile Fidelity Labs. Original Master Recording.
  • Jimy Smith: "The swinging Organ" del lp "Bashin". Disco de vinilo de prensado audiófilo hecho en Alemània.
  • Ella Fitzgerald: "Reach for tomorrow" del CD "The intimate Ella".
  • Patricia Barber: "Nardis" del CD "Cafe Blue".
Luego por petición propia me puso lo siguiente:
  • The Telegraph Road del LP de Vinilo "Love over Gold" de Dire Straits, con su refrito humanizante correspondiente.
  • "Wish you were here Part I de Pink Floyd. Aquí dejé caer unas lagrimitas de emoción...
  • Del CD "Crisis, what crisis" de Supertramp escuchamos Another Man's women y TWo Of Us.
  • Por supuesto Tubular Bells en la versión SACD. Se podía uno pasear entre Mike tocando mil instrumentos que jamás había oído.
Todo esto sonaba a gloria bendita. El equipo que tiene es excepcional. Entre otras joyas se compone de lo siguiente:

- Pantallas acústicas:
Marca PMC modelo IB2S. Es una marca inglesa de modelos profesionales.
http://www.pmc-speakers.com/40.html

Un artículo interesante sobre estas cajas:
http://www.6moons.com/audioreviews/pmc2/ib2.html

Me comentó mi colega que estas cajas acústicas (altavoces para el resto de los mortales) son del tipo neutras ya que no hacen ningún tipo de modificación del sonido, simplemente lo emiten com máxima fidelidad. Un ejemplo que me comentó Peter es que cuando un director de orquesta está horas y horas ensayando y grabando y luego escucha lo que ha grabado quiere un tipo de altavoces de estas características que no cansan en absoluto el oído.

- Etapas de potencia monofónicas (una por cada caja):
Marca Electrocompaniet model Aw180. Marca danesa de alta fidelidad con una larga historia
http://www.electrocompaniet.com

- Preamplificador:
Previo pasivo Music First Audio
http://www.mfaudio.co.uk/index2.htm

- Reproductor multi-formato (CD, Super Audio CD, DVD Audio y Vídeo):
Linn Unidisk 1.1
http://www.linn.co.uk. Un artículo interesante sobre este aparato:
http://www.stereophile.com/hirezplayers/1203linn

- Plato giradiscos:
Todas las piezas marca Bluenote
http://www.bluenote.it
Giradiscos Bellavista, brazo Bellagio, Cápsula Villa Boboli y previo de phono Pamphili.

Os prometo que no tiene nada que ver la experiencia de escuchar música en un entorno digamos normal a escucharla en unos discos de vinilo trabajados artesanamente y con un equipo tan excepcional como el que pude disfrutar.

Para postre me regaló un CD que él tiene de demos para cuando va a probar algún equipo por ahí, para comprar o simplemente estudiar técnicamente. Esta joya contiene los siguientes temas:

Recopilación de grabaciones escepcionales por Peter Carrillo:
"Sad Old Red" Simply Red.
"Sad Eyes" Bruce Springsteen.
"Tailights fade" Buffalo Tom.
"Street life" The Crusaders.
"Ride across the river" Dire Straits.
"Layla" Eric Clapton.
"The Rat race" Jacky Terrasson Trio.
"Hallellujah" Jeff Buckley.
"The healer" John Lee Hooker.
"Portraits of Cuba" Paquito d'Rivera.
"Nardis" Patricia Barber.
"One World, Not Three" The Police.
"Alice in wonderland" The Bill Evans Trio.

Luego nos fuimos al centro de Barcelona a un loft de la tienda Werner que está especializada en equipos para audiófilos.

Allí habían traído la gente de Opera Consonance (chinos) unos equipos para hacer una audición. al entrar quedé un poco impresionado: todo el mundo en silencio escuchando atentamente. El jefe del chiringuito que iba poniendo las canciones no dejaba que acabase una ni por casualidad. Peter me comentó que "se trata de tener la máxima esperiencia auditiva en el mínimo tiempo posible". Ah sí! dejó completa una: la canción de la Pantera Rosa :-) Todo sonaba increíble, a pesar de que los equipos digamos que, dentro de ser excepcionales, eran de una gama de un bajo coste. Así un DVD de esos sólo vale 1.900€, nada tirao :-)

Habían unos altavoces en la pared que eran más altos que nosotros. Me dijo ¿sabes cuánto valen? 120.000€ :-$ Se trata de los Alexandria de Wilson Audio.



Finalmente bajó una pantalla de cine que tiene allí, enchufó el proyector y estuvimos viendo y escuchando en calidad DVD el Hell freezes Over de los Eagles, concretamente las canciones "Hotal California", "I can't tell you why" y "New york minute".

Vimos también un estracto de Superman Returns (la escena del avión que salva) y el inicio de 2001 A space Odissey...

Se me cayeron los www al suelo...

Me ha recomendado una iniciación en el Jazz con los siguientes discos que son ideales para empezar:

John Coltrane - "My favorite things"
Miles Davis - "A kind of blue"
Billie Holiday - "The Verve Silver collection"
John Coltrane & Johnny Hartman - "Coltrane and Hartman"
John Coltrane - "Ballads"

La próxima aventura seguramente será en Valencia en la presentación de Sarte Audio Ellite.
http://www.sarte-audio.com/noticias/noticia12.html

Además de escuchar música disfrutaremos también de una paellita con bogavante:-)

Gracias Peter por ese día tan inolvidable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es asombroso comprobar hasta qué punto la definición de la Wikipedia es fiel. Si me permites un consejo, te recomiendo (a ti y, muy especialmente, a tu amigo) una visita a http://www.matrixhifi.com o, al menos, una breve lectura de http://www.theaudiocritic.com/downloads/article_1.pdf.

Créeme, todos los altavoces pretenden ser neutros. Y lo de cansado o no, y las preferencias de los músicos, son sólo tópicos audiófilos. Tu amigo sólo tiene por "experiencia" la triste desinformación que caracteriza a la prensa especializada.

Saludos.

Josep Ros dijo...

Oye te agradezco los comentarios y las referencias que comentas, pero no me parece bien que hagas comentarios de personas que no conoces.

Saludos

Héctor Guerrero Espinoza dijo...

Esas características atribuidas a los audiófilos fueron eliminadas de Wikipedia, pues provenían de los detractores de los audiófilos, que afirman erróneamente que los audiófilos son subjetivos y no tienen en general consideración por el método científico y en particular por la obtención de mediciones objetivas con objeto de evaluar el desempeño de un elemento particular en un sistema de reproducción acústica; que a los sonidos el audiófilo les atribuye propiedades intangibles que no podrán, en ningún caso, ser registrados en un proceso de medición y sólo confiarán para este objetivo en la interpretación subjetiva que resulta de una audición personal.
Estas afirmaciones de que los audiófilos carecen de objetividad suscitan airada protesta entre ellos, pues se caracterizan por su mente científica y su interés por el sonido profesional, y por eso prefieren el de fuentes analógicas. También es falso que atribuya al sonido propiedades intangibles que no pueden medirse, pues dichas "propiedades intangibles" son los armónicos de los sonidos, que se pueden medir en un laboratorio musical; muchos de ellos se pierden con la digitalización del sonido y en cambio todos se conservan fielmente con el sistema analógico.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]