© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Exchange en un escenario con 4 bosques.

Mi colega Jordi Aniceto, de Barcelona, me formula la siguiente consulta:

Hola Josep

Quisiera que me dieras tu opinión de como podriamos implementar este escenario que detallo: 4 empresas del mismo grupo empresarial pero cada una con su dominio y su Exchange, el tema es el siguiente: tener interconectados todos los Exchange de manera que si doy de alta un usuario en Exchange en la empresa A este automáticamente exista en los Exchange de las empresas B,C y D (ya se que aparecerá como contacto en los otros Exchange) y por otro lado tener el buzón del gran jefe o de las personas importantes de las diferentes empresas replicado al momento en todos los Exchange. Evidentemente todas las empresas se ven a través de VPN. He visto diferentes escenarios como relaciones de confianza entre los bosques, Microsoft Identity Integration Server, dar permiso para que los servidores se vean entra ellos (permitir conectarse a...) pero la verdad es que no se cual seria la mejor opción y me gustaría tu consejo.

Veamos, a falta de que se consolide el escenario en un sólo bosque (sería mi recomendación corporativa global) deberías utilizar Exchange Server 2007. Por supuesto con relaciones de confianza bidireccionales entre todos los bosques, lo que implica que debes tener el nivel funcional del bosque de las 4 empresas en Windows Server 2003, lo que a su vez implica que no pueden existir controladores de dominio windows 2000.

Una vez que tengas este escenario, instalas un Exchange Server 2007 en cada empresa y podrás fácilmente crear un buzón y replicarlo en los restantes bosques como un contacto, de manera que los usuarios de las otras empresas vean al destinatario como un contacto y los de la empresa propia, como un usuario con buzón.

Ya me contarás qué tal te ha funcionado.

3 comentarios:

Koldo dijo...

Huuuum, y no es mas sencillo crear un bosque dedicado para Exchange? vamos digo yo... y para los buzones de los jefes pues nada mejor que el protocolo http bajo rpc para el outlook, ni lo notaran respecto a una conexion Lan y encima veran que funciona desde el aeropuerto, casa,hotel etc. Yo ya he montado varios y funciona fenomenal...

Josep Ros dijo...

Efectivamente Koldo se trata de una posibilidad más. Yo siempre soy partidario de simplificación máxima y el problema que le veo a esta propuesta tuya es que si hay 4 administradores para los 4 bosques ¿quien administra el 5º bosque? Por otra parte, más relaciones de confianza... y una cuestión clave, que a todo el mundo le gusta ser el 'jefe' de su casa, de manera que es complicado decirle a alguien que, si tiene que crear un usuario con buzón tiene que pedirle una parte a otra persona.

Saludos

Koldo dijo...

Buenas de nuevo,
Si, puede ser.Es cierto que puede ser un problema decidir quien administra el dominio dedicado y puede resultar mas engorroso de administrar (Al final cada empresa tiene dos dominios). En mi caso nos ha sido muy util por que se comenzo con un sistema exchange y se acabo implantado sharepoint etc etc
Por cierto, me ha gustado tu blog, muy interesante.
Un saludo cordial

Koldo Santisteban

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]