© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Microsoft arranca motores de virtualización: Adquisición de Calista y pacto con Citrix

Esto que está pasando con Microsoft y VMware me recuerda la fábula de la tortuga y la liebre. Si se deja demasiada ventaja a un adversario tan inferior, al final igual te gana.

En la actualidad se está produciendo un efecto que me resulta curioso: los directores de TI buscan la lista de compatibilidad de hardware de VMware en lugar de la de Microsoft. Quieren saber si su cabina o sus nuevos servidores serán compatibles con ESX.

Microsoft parece que ya ha dicho basta de dar ventaja y ha decidido ponerse las pilas. Por un lado ha adquirido Calista (hace un par de semanas). Esta empresa tiene una tecnología de aceleración gráfica que le interesa mucho a Microsoft para el tema de virtualización de escritorios y sesiones de Terminal Server.

Por otra parte ha ampliado su gran pacto corporativo con Citrix para compatibilizar al máximo Xen y su futuro Hiper-V. Incluso habían rumores de adquisición de Citrix, pero esto yo lo vengo escuchando desde NT 4.0.

Es evidente que si Microsoft pisa el acelerador puede conseguir vencer a cualquier empresa, pero ahí está Google, haciendo temblar los cimientos de Microsoft que se ha visto obligada a adquirir a un precio escandaloso a Yahoo.

Mientras la gente de VMware siguen a lo suyo, haciendo su trabajo bien y sacando nuevas versiones que son una delicia. Esta semana tuve la oportunidad de implementar un entorno con una EVA-4000 y servidores HP DL-360G5. El entorno me pareció sorprendentemente robusto. La mejora desde VI 3.0 ha sido sustancial.

Sigo sin ver claro qué ventajas me va a aportar Hyper-V.

Tenéis más información aquí:
http://www.itweek.es/noticias/article.aspx?id=102540

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos, no se si microsoft apuesta por la virtualizacion, pero segun el ponente que dio la presentacion del server 2008, no quedo muy claro, ya que solo dio pestes de la virtualizacion. La presentacion Un verdadero desastre en todo, local abarrotado, ponentes que no saben por donde va el mercado, falta de organizacion total

Josep Ros dijo...

Muy buenas,

Disculpa pero ¿podrías explicar un poco más de qué ponencia hablas y qué desorganización hubo? Me dejas en ascuas :-)

Saludos cordiales

Josep

Anónimo dijo...

hola josep,
soy Francesc de Santa Perpetua,
y el evento del que hablo fue el "WINDOWS SERVER 2008 TRAINING DAY" del 29 de enero en barcelona.
Como sieempre un desastre, empezaba a las 10:00, llege a la 9:55, pues ya no tenia la bolsita con toda la informacion de la ponencia, se havian acabado, y eso que llamaron 3 o 4 veces para confirmar la presencia, despues al entrar , tuve que estar de pie, estaban desbordados de gente, y la ponencia havia empezado ya hacia rato, despues solo falto el tio diciendo que eso de la virtualizacion nada, que era mejor maquina fisica, que la velocidad era muy importante, y havia mucha diferencia. Para decirte que despues del cafe, nos fuimos muchos, fue insoportable.

Josep Ros dijo...

Ostras Francesc, alucino...

Es cierto que siempre los Training day están hasta el culo. Yo pude asistir a uno hace un año o por ahí y, efectivamente, hasta la bandera.

Del tema organizativo no me meto porque esas historias tan masificadas siempre acaban mal :-)

Finalmente, lo que más me preocupa, veo que no cambian el chip. Cuando yo asistí, efectivamente decían que no era posible virtualizar Exchange 2007 porque:
1. No se soporta la virtualización en 64 bits (en Microsoft, claro).
2. Un Exchange almacena Teras y Teras de información y eso no es virtualizable. Jolín, eso será en unos pocos servidores de un puñado de empresas, y no es la realidad de la inmensa mayoría.

Lo que me deja perplejo es que sigan, erre que erre, que físico mejor que virtual.

Y las empresas virtualizando cada día más... Está claro que o se espabilan o VMware les va a meter un bocado a su pastel de negocio similar al bocadito de la manzana de Apple.

Es incomprensible que, por una parte digan que ¡¡físico, físico!! y por otra parte que vayan pregonando las maravillas de Hyper-V. O es un pito o es una flauta...

Muy agradecido de tu colaboración y lamento que lo pasases tan mal en esa presentación.

Saludos cordiales

Josep

Anónimo dijo...

GRACIAS JOSEP,
PERO ES QUE ADEMAS, SEGUN MICROSOFT, SE NECESITARAN 2 EQUIPOS FISICOS PARA INSTALAR UN SBS 2008, Y PARA LA VERSION MAS COMPLETA DEL SBS 3 SERVIDORES FISICOS.
Y RECALCO LO DE FISICOS, POR LA PRESENTACION EN GRANDE Y RECALCANDO "FISICOS".
ESTO VA PARA ATRAS COMO LOS CANGREJOS.

Josep Ros dijo...

¿En serio?

Pero si el SBS es una solución, precisamente, para los miles y miles de empresas que hay de 2, 3, 4, 5, 6... personas.

Obviamente una empresa con 75 usuarios no tirará sólo con un SBS porque sería criminal, pero por favor, una empresa de 5, 10, 15... trabajadores ¿han de comprarse 2 servidores físicos? Pos falens, pos malegro. Que compren 2, uno pa mí y otro les monto siete VM con lo que quieran :-) No te joe...

Como dice mi colega Iago de Ourense, lo flipé...

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]