© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Virtualización y Exchange Server 2007

Bueno, recién empezado el año y a punto para volver a casita, saboreando las últimas ensaimadas de Sóller, empezamos el 2008 con una consultilla.

Mi colega Amancio Varela me formula la siguiente consulta sobre Exchange Server 2007 virtualizado:

He estado viendo tu blog y la verdad me parece bastante interesante.

Tengo unas cuántas dudas:

Estoy trabajando en una organización bastante grande y estamos barajando la posibilidad de montar un Exchange 2007.

Tenemos varios servidores virtualizados y una SAN Emc CX3-20.

Estamos intentando ver que Hardware necesitamos.

Mi planteamiento es el siguiente:

Un servidor exclusivamente para el rol de Transporte Perimetral (Edge) que estaría entre el firewall interno y externo.

Un servidor para el Client access y el Hub Transport.
No vamos a utilizar Unified Message.

Para los mailboxes que hacemos. Servidor? A la cabina?

Tengo un servidor que utilizamos para el Virtual Center de VmWare y como Servidor de Backup (no se está aprovechando mucho). Lo puedo utilizar para algún Rol?

En cuánto a las licencias cliente.
Si tengo equipos con Outlook 2007 licenciado a través de un Office 2007, es necesario que compre clientes Exchange para esos equipos.

Diferencias entre la versión Enterprise y la Standard de Exchange.

Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.


No tengo muy claro si utilizas ESX o VMware Server ni si tienes intención de virtualizar el Exchange o no. En cualquier caso mi consejo va por aquí:

1. Si tienes ESX puedes poner las diferentes VM en la cabina (yo lo haría sin duda) y jugar con las vLAN de manera que tengas la DMZ perfectamente aislada.

2. Si tienes VMware Server deberías utilizar un Host para las VM de tu DMZ y el resto en otros Hosts.

3. En cualquier caso ten en cuenta que Exchange 2007 debe ser, necesariamente de 64 bits, por lo que deberás tener presente que VT o AMD-V esté activado convenientemente para poder instalar un Windows Server 2003 x64.

4. En caso de caída de los servidores principales que soportan las VM de Exchange 2007, los servidores secundarios que pasan a soportar las VM también deben tener lo indicado en el punto 3, sino estamos jodidos.

5. El reparto que haces de VM me parece adecuada. El servidor que soportará los buzones yo lo pondría en la cabina (esa cabina no está nada mal...) aunque dependiendo del número de usuarios intenta dividir en diferentes almacenes para facilitar el backup y la restauración.

6. Te recomiendo la Symantec Backup Exec Exchange Retrieve Option (componente de Backup Exec System Recovery 7.0) para poder recuperar los buzones o cualquier elemento del buzón en un coser y cantar.

7. Realiza copia de seguridad por imagen de los servidores Exchange para poder recuperarlos perfectamente sin tener que recurrir a historias complicadas.

8. Virtualiza todos los servidores de Exchange, tendrás una mejor recuperación en caso de desastre. Estudia bien este aspecto y procedimenta por escrito qué hay que hacer si caen los servidores físicos o se corrompe una VM con Exchange. Desgraciadamente el servidor de correo hoy día es absolutamente crítico y si no hay correo la gente se pone en mitad del pasillo a decir la porquería de empresa de informática que tiene...

9. Instala el SP1 de Exchange Server 2007 que soluciona muchas historietas y mejora notablemente el producto.

10. El servidor que tienes con el Virtual Center y el Backup no lo utilices para más cosas. Si consideras que lo tienes infrautilizado virtualiza (si puedes) el Virtual Center y el backup y ubica más VM en ese equipo.

Respecto a la consulta sobre las licencias, a pesar de que tengas Office 2007 debes adquirir las CAL. En cuanto a las diferencias entre las CAL Enterprise y Standard son las que tienes aquí indicadas:

http://www.microsoft.com/spain/exchange/evaluation/editions.mspx

Si la pregunta se refería a las diferencias entre las versiones Enterprise y Standard de Exchange 2007 pues básicamente 2: el soporte de clúster (Enterprise) y el número de almacenes y grupos de almacenamiento que puedes montar. En cualquier caso con la Standard sobra para la inmensa mayoría de escenarios. Aquí tienes las diferencias entre las dos ediciones:

http://www.microsoft.com/spain/exchange/evaluation/editions.mspx#EW

Espero que te sea de utilidad, gracias por visitar mi blog y Buen Año.

3 comentarios:

Gura dijo...

Cada vez me doy más cuenta de que no tengo ni zorra idea de licenciamiento xD. No sabía que hiciesen falta CAL para Exchange una vez tienes Outlook. Puedes explicarmelo por encima Josep? Alguna referencia externa? Prometo aplicarme :) Gracias

Josep Ros dijo...

El tema de licenciamiento es, realmente, bastanta simple. Hay dos tipos de productos servidor a nivel de licenciamiento, los que se licencian por CAL de usuario o equipo y los que se licencian por CPU. Algunos productos son rara avis como SQL y Commerce Server (creo recordar) que se pueden licenciar por ambas tipologías.

Exchange Server, tanto 2000, 2003 y 2007 se licencian por CAL de cliente, es decir, que quien adquire las licencias CAL adquiere el CD del Outlook Standard para poderlo instalar en tantas máquinas como licencias haya adquirido. Ahora bien, si el cliente no tiene Office o sí lo tiene o simplemente quiere acceder vía OWA o vía POP3 pues se tienen que pagar igual las licencias. Por tanto las licencias CAL son licencias por utilizar el servidor. En el caso extremo de una empresa con 20 usuarios que sólo accedan vía OWA y no quieran instalarse el Outlook deberían pagar igual 20 licencias CAL como aquel otro cliente que ya tenga los Office 2007 adquiridos.

Las URL que puse en el artículo son las que explican cómo va el tema del licenciamiento standar y enterprise.

He intentado localizarte alguna otra URL pero no hay manera, hoy el google está perezoso :-)

Saludos!!

Gura dijo...

Ok. Gracias, me has dejado claro el tema del Outlook y que si no lo tienes, la CAL.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]