© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Uso de discos en VMware Server

Mi colega Xavier Amposta me formula esta otra consulta sobre uso de discos en VMware Server:

Por otra parte una consulta con el VMware Server:

En el momento de la instalación de una máquina virtual, una vez seleccionado el sistema operativo, llega el paso de seleccionar el tipo de disco qu queremos. Podemos crear el disco virtual, que es un arhivo que va creciendo hasta el límite especificado o bien una unidad física real.

En el primer caso nos será posible crear posteriormente varias VM a partir del primero. Pero en el segundo caso, si instalamos el Sistema Operativo en una partición de disco, posteriormente no podré crear más VM a partir de esta partición ¿verdad? Ni tampoco podré volcar la partición en otra máquina virtual, a diferencia del disco virtual. ¿Esto es realmente así?

Es decir, la única ventaja que le veo es que tal vez en el caso de que instalemos el sistema operativo en una partición de disco tal vez ganemos rendimiento respecto a un disco virtual. Pero ¿realmente hay mucha diferencia?

Gracias, atentamente,

Xavi Amposta

Veamos, efectivamente con VMware Server se pueden crear discos de autocrecimiento o discos con el espacio reservado (en función de si marcamos o no la opción 'allocate all space now'. Esta es una duda que siempre tenemos. Hay una cierta mejora del rendimiento si marcamos la opción allocate, pero yo siempre recomiendo no hacerlo porque perdemos la flexibilidad de tener unos discos pequeños en cuanto a tamaño que nos dan muchísimo juego en el tema backup, que para mí es crítico. El rendimiento debe estar garantizado a nivel hardware con una buena base de procesador, RAM y (sobretodo) subsistema de disco. Ciertamente con estas dos opciones VMware nos permite jugar y adaptar la solución al escenario que más nos convenza.

Por otra parte la opción de seleccionar un disco físico nos permite seleccionar un disco o una partición de un disco, en lugar d
e un archivo VMDK. En lugar de la opción que comentas de seleccionar esta partición para el sistema operativo, lo que algunos técnicos hacen es seleccionarla como lugar de almacenamiento de datos, donde esa partición es una LUN de una cabina de discos con un rendimiento importante.

Yo prefiero que ambas particiones: sistema y datos sean dos (o más) discos VMDK, para así poder trasladar fácilmente la VM completa a otro entorno en caso de desastre: robo, incendio, político...

Saludos,

Josep

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]