© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Cambiar los discos de una VM en VMware Server

Mi colega Erik Crane de Barcelona me formula esta consulta:

Hola,

Hace poco que he decidido montarme un laboratorio de pruebas en el ordenador del trabajo para poder estudiar diversos programas de backups, o soluciones, distintas configuraciones de red (con servidor, con dominio, etc etc)

Bueno primero te explico que hago. Estoy en una empresa familiar con 4 ordenadores y antes de ir trasteando entre los ordenadores prefiero montarme un Team en el workstation con 3 equipos virtuales e ir probando.

He empezado probando con el VMWare converter (que me parece un producto increible), con el workstation y he llegado a un punto en que la maquina virtual la he sacado de convertir mi maquina fisica en imagen VMWare. El problema es que cuando la hice le adjudique el espacio minimo sin adrme cuenta que me quedaria pronto sin espacio. El otro error fue hacer los archivos en split a 2 gb.
He encontrado la utilidad vmware-vdiskmanager para poder "agrandar" el disco duro virtual, pero con imagenes que esten cortadas a 2 gigas no se como se hace. No encuentro nada de como unirlas o como utilizar el vmware-vdiskmanager para poder redimensionar.

Bueno este es el problema, haber si sabes alguna solucion.

Tambien queria decirte que el blog que tienes me es muy util para poder empaparme de experiencia ya que la que aprendo aqui es bastante escasa y autodidacta.

Un saludo y gracias por todo

Erik

Muy buenas Erik y muchas gracias por los comentarios de mi blog. Es un placer poderos ayudar.

Veamos, esta consulta que me formulas es bastante común y creo que ya la constesté en otra consulta técnica muy similarmente a lo que hoy te diré a tí.

Utilizar el Vdiskmanager, bajo mi punto de vista, tiene un grave inconveniente y es que, una vez finalizada satisfactoriamente el proceso de transformación y expansión del disco, el sistema operativo no ha cambiado la partición. Además puede ser un proceso destructivo porque, imagínate que a medio hacer el proceso se te va la luz o similar.

Siempre que tengas que hacer una modificación de naturaleza en los discos de una VM utiliza el Converter que es no destructivo.

Origen: máquina virtual con los discos que no te gustan.
Destino: máquina virtual con los discos en modo autocrecimiento y del tamaño que que quieras. Así se cambia también la partición de Windows.

Espero que te sea de utilidad.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Hola,
Muchas gracias por contestar. Tienes razon en lo de el riesgo que hay en tocar una imagen con el vdiskmanager, "....(estoy pensando) creo que tu te refieres a que con el converter puedo manipular la imagen? ... interesante, eso no se me habia ocurrido"
Perdona, lo que he peusto entrecomillado es algo que se me acaba de ocurrir mientras te contestaba, no se si estoy en lo cierto o no, pero voy a probarlo haber que descubro.
Muchas gracias
Un saludo, erikcrane

Josep Ros dijo...

Bueno, no es que puedas modificar la imagen, sino que duplicas la VM ¿comprendes? Creas una VM exactamente igual a nivel lógico pero con los discos más grandes o más pequeños y con las particiones bien. De ese modo si el converter falla no hay destrucción de información, al contrario que pudiera suceder con el vdiskmanager.

Saludos

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]