© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

VMware Server. Schrink

Aquellos que trabajamos con Vmware Server tenemos siempre una gran decisión a tomar: poner los discos en modo de reserva de espacio o de auto-crecimiento.


Cada decisión tiene su parte positiva y su parte negativa. Yo prefiero ponerlos en autocrecimiento. El razonamiento es que, a pesar de tener algo menos de rendimiento, el tamaño del VMDK es muy importante para mí por la filosofía de backup basada en imagen que recomiendo.

Un elemento negativo de los discos en auto-crecimiento es que pueden quedar huecos en un momento determinado. Por ejemplo imaginad un servidor de archivos virtual del que elimináis una cantidad industrial de archivos. El VMDK no tiene la capacidad 'per se' de reducirse, por lo que debemos proceder, a través de las VMware Tools a realizar un schrink, es decir, a encoger el disco.

Fijaos en este escenario sacado de un entorno en producción. Tenemos dos discos, uno de sistema y otro de datos. Ambos con tamaños 'potentes'. El tamaño total de la VM encendida, con archivos temporales, RAM etc es de más de 220 GB.


Para hacer el schrink debemos tener el 110% de espacio disponible en el disco donde tengamos la VM, sino no prosperará. Hay un primer proceso de preparación de la VM, tras la cual se nos preguntará si queremos hacer el schrink.

Cuidado aquí porque la VM se apaga y no se nos informa por parte del VMware Server ni del sistema operativo de lo que está sucediendo. Tenemos que ir a la carpeta donde está la VM, seleccionar los archivos VMDK y hacer F5, sino hacemos esto no nos comemos un torrao y lo más razonable será apagar el equipo, puesto que el schrink no ha funcionado. Es un grave error, porque podemos cascar la VM.

Poco a poco se crearán nuevos archivos VMDK y se migrarán los datos.


El tema continua igual con el segundo disco.


Os sigo mostrando la evolución del schrink.


El rollete finaliza así, 118 GB, hemos comprimido sustancialmente el tema. Nostanadamal...

8 comentarios:

La Felipedia dijo...

¿Equivale la opción "Schrink" a la de "defragment" dentro de los parámetros del disco duro en "Virtual Machine Settings" de VMWare Server 1.x, o son cosas diferentes?

En ese caso, ¿como hacer Schrink con VMWare server?

Saludos

Josep Ros dijo...

Schrink comprime y defragment simplemente defragmenta la información sin reducción de tamaño del VMDK.

Lo que explico en el artículo es cómo hacer schrink con VMware Server, ¿tan mal lo he explicado? :-)

La Felipedia dijo...

Quizá es que soy un poco novato con VMWare... entonces ¿dónde obtener esa utilidad?, ¿viene con VMWare server?, ¿dónde?

Josep Ros dijo...

Está en las VMware Tools (junto al reloj) de la VM. Ahí puedes hacer Schrink y te indicará qué discos quieres encoger, luego sucede todo el proceso descrito en el artículo.

Saludos

Josep

La Felipedia dijo...

Ya lo he visto, ¡muchas gracias!.

Jacobo Eiriz dijo...

Josep,perdona tengo un problema que pienso se puede solucionar asi pero el caso es que no dispongo de espacio suficiente en disco para realizar el shrink...,exite alguna forma de realizar este proceso apenas con 5 Gb(los vmdk pesan mucho mas)?

Muchas Gracias!!!

Josep Ros dijo...

Buenas Jacobo,

Mi consejo es que apagues la VM, la copies a un disco USB con espacio suficiente, levantes la VM, hagas el Schrink y luego, una vez encogida, la vuelvas a copiar a su lugar original. De este modo no haces ninguna operación potencialmente destructiva.

Saludos!

Jacobo Eiriz dijo...

Josep,con mucho pero que muchoooo retraso pero quiero darte las gracias..al final para solucionar este problema ampliamos la lun y pudimos hacer un clonado de la maquina,probamos que funcionara y borramos la maquina "vieja".

Gracias por todo!!!.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]