© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Resultados primera encuesta: ¿Qué producto utilizas para tus VM en producción?



En primer lugar quiero agradecer a las más de cincuenta personas que se han tomado la molestia de participar en esta encuesta. A pesar de que los valores 'científicos' de la misma son nulos, pues se trata de una 'población' participante claramente sesgada por idioma y uso de este blog, quisiera hacer unas consideraciones sobre los mismos, ya que se aproximan a lo que veo en el 'mundo real'.

En mi modesta opinión VMware ESX está, hoy por hoy y también mañana y pasado mañana lo estará, a años luz de otras tecnologías de virtualización. Lo que están haciendo estos chicos de VMware es muy elogiable y tienen mi mas sincera felicitación por todos sus productos y por plantar cara a un gigante tan intocable como Microsoft desde una posición tan honesta.

Sin embargo ESX no es bueno bonito y barato. La última b no se cumple y eso hace que su permeabilidad en el mercado sea claramente orientada a gran empresa. Además de ser un producto con un coste importante (relación calidad precio yo creo que es barato) tiene un añadido que, en mi opinión también frena y es la problemática de la administración y lo complicado que ha puesto VMware el tema de la certificación y la pertenencia al mundo Partner.

VMware Server es el producto que más extendido se encuentra ahora mismo en las empresas que visito, a todos los niveles, excepto en las grandes donde sólo hay ESX. El porqué está claro, por una parte su precio (cero) y por otra el esfuerzo administrativo de su implementación que es claramente menor al del ESX, con un rendimiento, a mi entender, más que digno.

Microsoft Virtual Server no acaba de entrar en este mercado (ni lo hará porque ya tiene sustituto). Ha sido uno de los fracasos más sonados de Microsoft, pero ha aguantado el tipo como ha podido, descanse en paz.

Xen es, para mí, la sorpresa de esta encuesta. He visto contados Xens instalados, pero sin embargo por la participación deduzco que está más extendido de lo que yo pensaba, por lo que me alegro sinceramente, pues todo monopolio es malo y cuanta más competencia tenga VMware mejor para todos. Con la adquisición de Citrix veremos a dónde conducirá la integración de VDI y de Metaframe con este producto, puede ser un producto muy guapo en el futuro que plante cara en unos años (ojalá) de tú a tú a ESX. Para entonces ya habrá empleoMotion, sueldoMotion y otras cuestiones por el estilo ;-)

La presencia de Workstation en entornos en producción, es muy poca, como por otra parte ha de ser. No puede ser de ninguna manera que cerrando el interfaz de usuario o la sesión tumbe las VM en producción. Esto ya lo comenté en otro artículo y sigo opinando que Workstation para hacer laboratorios increíbles y herramienta imprescindible para los programadores. Tendrían que hacer un pack Visual Basic + Vmware Workstation.

Mi más sincero agradecimiento a los que han participado y espero volver a poner más encuestas próximamente, aunque no os quiero agobiar, por lo que dejaré pasar las fiestas hasta la próxima. Se admiten sugerencias.

1 comentario:

Mikel dijo...

Hola Josep,

¿Como ves los nuevos precios de vi 3.5?
He visto que la nueva version v3i cuesta menos de 400€, en mi opinion este producto puede suponer un gran empujon a la hora de que las pymes entren en el mundo de la virtualizaciòn. Es como pagar una opcion del servidor que se esta comprando, que no supone ni en un 5% del total de la inversion.
Aunque no tenga fundamento tecnico, es dificil por no decir imposible que un responsable de informatican presente una nueva tecnologia como la virtualización y diga que es gratis.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]