© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Operación MacBook: Ampliación de RAM OK



Bueno, lento como una tortuga, pero los de SEUR se han dignado a entregarme el paquetito con la RAM y la caja del disco duro para ampliar el MAC. El disco aún no lo tenían. Lo adquirí, como comenté hace unos días, en la tienda alternate.es y genial. 2 pastillas de RAM de 2Gb verificando cuidadosamente que la velocidad y tipología fuesen iguales y: BINGO!! la cosa ha ido niquelada, ha funcionado perfectamente. Ahora a ver qué hago de las dos patillas de 512Mb...

Para que os hagáis una idea, la evaluación del Vista es de 3,5. La versión que tengo instalada es Windows Vista Enterprise y tengo la sensación de que está funcionando más establemente que en el sobremesa fujitsu esprimo, a pesar de que lo tengo instalado con el Boot Camp.

Hay, no obstante, una cosa que me tiene mosqueado y es que en las propiedades del Equipo sólo me salen 3038Mb de RAM, no sé si se los merienda la BIOS del MAC o es que tengo que poner algún parámetro tipo /PAE en el boot.ini (pero, claro ahora ya no hay boot.ini...)

Por lo demás el coñazo supremo es el puñetero teclado (teclas suprimir, insert, repag, avpag, inicio y fin que no están) y el ratón integrado que no tiene botón derecho. Según los de MAC si pones 2 dedos funciona como un botón derecho, pero en el Vista ni patrás. Incluso he probado a poner la patita del Xinxan, pero ni por esas.

Cuando me llegue el disco os acabo de comentar la jugada.

Estos días estaré en Mallorca descansando de unas merecidas vacaciones. Así que hasta el jueves de la semana que viene probablemente no vuelva a escribir nada, de manera que: Buen Año 2008 para todos!!!

9 comentarios:

Miguel H. dijo...

Para que duermas tranquilo:

http://support.microsoft.com/kb/929580/es

( BCDEDIT /SET PAE ForceEnable ).


Bon Any!!.

Kilian dijo...

Me alegro de que haya ido bien, Josep. Bienvenido al fabuloso mundo de Apple :P

CresceNet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gura dijo...

Por esa razón (teclado, etc) no me pillo un mac para trabajar, porque odio andas con trampas xD. En cambio, tengo el powerbook de 12" con mac y perfecto, me gusta trabajar en el, aunque no pueda trabajar todo lo que quira devido a 768 de ram, 1.5 ghz de cpu y una virtualiación cruzada entre ppc y x86 que es lenta de cojones con virtual pc (No hay mucha variedad en virtualizacion).

Josep Ros dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Os comento:

Miguel, muchas gracias por esa entrada, tenía depositadas muchas esperanzas en que funcionase, al tratarse de una entrada de la KB, sin embargo ná de ná. Sigue con sus 3038Mb :-( He estado mirando por Internet pero lo único claro que he sacado es que los informáticos somos unos frikis: alguien comenta este problema y acaban recomendando instalar linux... También he visto algunas opiniones al respecto de que no se pueden conseguir 4Gb en sistemas de 32 bits, lo que es falso, ya que con Windows Server 2003 se consigue segurísimo con el comando /PAE en el boot.ini. Seguiremos investigando. Aparentemente con la versión de 64 bits se soluciona. Yo tengo el Vista Enterprise x86 porque creo que no se soporta en el boot camp el de 64 bits... Seguiremos investigando. Por otra parte la BIOS seguro que está bien porque el Leopard no sólo dice que hay 4Gb sino que te dice la velocidad, el tamaño de cada Pastilla y si tienen polvo o no, en fin otro nivel.

Kilian, gracias por la bienvenida. Efectivamente los MAC son la caña, pero si ponen un teclado con suprimir ya serán increibles :-) También seguiré investigando este tema. Por cierto que descubrí gracias a Jordi de Lleida que yo hacía mal el tema del botón derecho. Si se ponen los dos dedos en el touchpad y se hace clic es como una pulsación del botón derecho. La experiencia con el Micky Mouse o como se llame impresionante una gozada de ratón.

Gura: efectivamente es un coñazo lo del teclado, pero no me he podido resistir. Conocer el sistema de primera mano era muy interesante para mí y también poder trastear el único producto del porfolio de VMware que no tenía que era el Fusion y que es alucinante. A pesar de las pegas la experiencia está mereciendo la pena de largo.

Un abrazo para todos y Feliz Año 2008.

J. L. Medina dijo...

A ver, Josep.

Efectivamente, no puedes tener 4 Gb con versiones de 32 bits.... PAE o no PAE, por una sencilla razón: con 32 Bits SOLO puedes direccionar hasta 4 Gb. Ten en cuenta que NO SOLO el sistema operativo se ejecuta en la RAM: También las zonas de acceso a los dispositivos se mapean sobre la memoria RAM, por lo cual, con un SO de 32 Bits estas zonas de acceso HAN DE ESTAR BAJO el límite de los 4 Gb.... Tengas o no PAE. PAE (Physical Address Extension) - http://es.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension. y http://support.microsoft.com/?kbid=291988 también es interesante).

Instala vista 64 (tal y como he hecho yo en mi HP 6910p) y aparecerán los 4 Gb.

Un saludo.

Josep dijo...

Pero José Luis, si eso de que no puedes tener 4Gb en sistemas de 32 bits es cierto ¿cómo puede ser que instalando un Windows Server 2003 de 32 bits con el parámetro /PAE sí que aparezcan? y eso es algo que he hecho yo un número bastante elevado de veces. Además un Windows Server 2003 Enterprise de 32 bits puede reconocer perfectamente 20 Gb o 32 Gb y tan pancho... Es por eso que hay cosas que no acabo de comprender...

El Vista de 64 bits no lo puedo instalar porque no es compatible con el Leopard :-(

Saludos

J. L. Medina dijo...

Te paso enlace interesante sobre el tema:

http://multingles.net/docs/jmt/4gbmem.htm

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si aparecer te pueden aparecer, pero otra cosa es que al redireccionar más de 4 Gb te penalice el rendimiento

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]