© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Los MOCS, las PYMES y el mundo real

Durante mi ya larga carrera de formador he impartido diferentes cursos oficiales de Microsoft, los conocidos MOCs. Estos cursos se caracterizan por tener una cantidad de paja extraordinaria, así como unos excelentes laboratorios.

Sin embargo es curiosa la percepción que tiene Microsoft de las empresas. Todos los ejemplos son de 'pequeñas empresas' con centenares de sedes repartidas por todo el mundo y un más Sites que políticos corruptos en Marbella.

Por suerte tengo la fortuna de estar en contacto con decenas de alumnos cada mes, profesionales informáticos todos ellos, que me cuentan sus experiencia en el 'mundo real'. La mayoría peleándose con las PYMES. ¿Para cuándo el monumento al informático desconocido?

Algunos datos me ayudan a comprender la realidad y es que el 95% de las empresas tienen menos de 100 trabajadores. Claro, las corporaciones grandes tienen unas necesidades 'a medida' con grandes infrastructuras de almacenamiento, grandes Mainframes y herramientas de todo tipo propietarias cuyo coste queda asumido sin problemas, puesto que se prioriza la funcionalidad.

En las empresas pequeñas se hace un uso mucho más preciso de los recursos y tener muchos servidores, cada uno con su propia funcionalidad, no se ha podido llevar a cabo hasta que el mundo de la virtualización ha madurado suficientemente.

Por fortuna hoy día existen productos como VMware Server o (para aquellos que les guste) Virtual Server de Microsoft que ayudan sin coste a hacer que las empresas puedan acceder a la virtualización, conocer ese mundo y afianzar sus sistemas, simplificando enormemente la administración.

Mi favorito entre los productos de virtualización ya sabéis que es el VMware Server y a pesar de que tengo un interrogante sobre lo que el entorno Web de la versión 2.0 nos depara, os animo, una vez más, a utilizarlo y ponerlo en producción, siempre con responsabilidad.

En algunas presentaciones de Microsoft escucho que el Exchange no se debe virtualizar: no es cierto, se puede y yo creo que se debe virtualizar (tanto la versión 2003 como la 2007). Para cada compañía, hay una solución a medida de virtualización. Si la empresa es grande y tiene necesidades de virtualizar productos como un ERP, hay que pensar en soluciones más robustas de almacenamiento y también de software y estudiar la implementación de VI3 en el entorno.

Lo que estoy percibiendo en las últimas instalaciones que estoy realizando es que se tiende a un entorno mixto entre VMware Server para un buen número de VM y VMware ESX para aquellas VM críticas y que precisen de las funcionalidades VMotion, DRS y HA.

Seguiremos informando.

1 comentario:

J. L. Medina dijo...

Bueno.... y más que verás. Virtual center 3.5 permitirá integrar Virtual Server 2.0. Esta funcionalidad ha sido muy reclamada, y VMware suele escuchar a sus usuarios. Estoy de acuerdo contigo en los entornos mixtos: más aún, yo veo un futuro con entornos VMware Server/Virtual server para entornos de desarrollo, Microsoft Hyper-V (por costes, obviamente) para entornos no críticos y VMware ESX para los entornos críticos (aunque ya veremos, ya veremos... sé de muy buena tinta que VMware va a dar aguna sorpresita con el tema del licenciamiento)

El 2008 estará divertido.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]