© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: V2P y Backup Exec System Recovery 7.0

Javier González, desde Muro (Mallorca) me hace la siguiente consulta:

Hola Josep:

Ante todo enhorabuena por tu blog, lo encuentro muy interesante.

He estado leyendo el articulo del vmware converter 302 y leo en el que con el Symantec Backup Exec System Recovery es posible la operación V2P a partir de un archivo de VMWare con la opcion Restore Anywhere Option.

He descargado dicho software (en castellano) y no encuentro nada que se le parezca o que me acepte un archivo de VMWare. Te agradeceria enormemente que me dijeras como se realiza eso ya que llevo muchas horas invertidas y no consigo hacerlo.

Muchas gracias por adelantado, un saludo.

Javier González

Muy buenas Javier,

Gracias por tu comentario tan amable de mi blog.

La pregunta que me formulas tiene una respuesta muy simple. Con Backup Exec System Recovery 7.0 (también con LiveState Recovery 3 y 6 que era el nombre anterior del producto) tienes que hacer la imagen y obtener el archivo V2i de la máquina virtual (no sirve con un VMDK). Si no has licenciado el producto el V2i NO incorpora la opción Restore Anywhere. Por tanto es normal que al restaurarla no te aparezca.

Por otra parte Restore Anywhere sólo sirve para la unidad C: (como es lógico). La unidad C: no se puede restaurar en caliente (como también es lógico) sino que debe ser en frío. Por tanto la restauración la debes hacer con el CD llamado Symantec Recovery Disk, que es botable e incorpora un Windows Vista PE por debajo y un interfaz de Symantec por arriba. Tanto el CD SRD como el archivo de licencia lo obtienes cuando adquieres el producto.

Con este magnífico producto, del que he hablado ya en este blog en otras ocasiones, se pueden hacer todas las combinaciones posibles del tipo x2x, donde x=P, V e i, es decir, físico, virtual e imagen.

Backup Exec System Recovery Server, licenciado, nos permite, por tanto, olvidarnos (se dice pronto...) de qué sistema es el origen y qué sistema es el destino. Simplemente debemos concentrarnos en qué queremos hacer y tener la total confianza de que siempre tendremos éxito.

En alguna ocasión, algún descerebrado me ha dicho que el producto es caro. Pienso que es el producto del mercado más económico que hay y debería ser obligatorio para todo técnico de sistemas, porque nos permite hacer operaciones no destructivas.

Espero haberte podido ayudar.

Josep

2 comentarios:

Naiepain dijo...

"Simplemente debemos concentrarnos en qué queremos hacer y tener la total confianza de que siempre tendremos éxito."

Se nota que no has probado muchos sistemas.. en su dia tambien abraze la posibilidad del Restore Anywhere como la panacea ya que te permite olvidarte del hardware sobre el que esta montado el SO.

Pero una vez visto el indice de fracasos a la hora de cambiar de hardware una imagen he optado por dejarlo como ultima opcion a la hora de recuperar un servidor.

Imagenes que a mitad de restauracion dan errores, imagenes que ni siquiera te permite hacer la restauracion por exceder los 160gb.. imagenes que restauran bien y al reiniciar pantallazo azul, etc etc etc..

Como software para realizar imagenes un 10, pero el Restore Anywhere vale lo mismo que el partition magic (que 5 veces te cambia el tamaño a una particion bien, y a la sexta te deja sin nada): Para nada.

Al trabajar con backups, datos, particiones e imagenes no se puede andar con tonterias. Efectividad del 100% es lo unico aceptable.

Josep Ros dijo...

En primer lugar comentarte que el comentario de que 'se nota que no has probado muchos sistemas' sobra, pues es una falta de respeto.

No sé si por suerte o por desgracia he tocado, toco y tocaré muchos sistemas (centenares de ellos), de muchas empresas: pequeñas, medianas, grandes y muy grandes y aún tiene que llegar el día en que no me funcione el Restore Anywhere Option. Ahora bien, utilizo las herramientas de un modo correcto, estoy certificado en el producto, lo he estudiado en profundidad en cuanto a arquitectura y conozco también los errores que da y qué soluciones tiene.

160Gb de imagen? qué pequeña, no? Mi récord (por desgracia) está en 600GB y a ciegas, porque se había perdido la unidad en el sistema operativo, por un tirón imprudente de la fibra.

Tardó en restaurar la de su p.m. pero perfecto.

Al utilizar siempre versiones licenciadas también tengo acceso al soporte técnico, excelente, por cierto (al igual que el de Acronis) y jamás me encontré sin un éxito.

Entiendo que no se puede hablar tan genéricamente como haces de poca efectividad.

Efectivamente, tras un Restore Anywhere puede haber un reinicicio cíclico, pero para eso hay una solución documentada en la KB de Symantec que es modificar el registro del sistema restaurado y final feliz. Como ésta, una y otra y otra...

Luego también está el no mirarse las carencias del producto: hasta la versión 8 no se soportaba P2P con Restore Anywhere de DC Microsoft y hacer un P2P de un DC con esta o cualquier otra tecnología es desconocer bastante el directorio activo, sus FSMO, etc. La 8 ya lo permite... y como siempre, Symantec ha sido el primer fabricante en introducir esta tecnología.

Si una imagen falla a media restauración es porque, cuando se hizo, no se verificó (claro, es más cómodo no verificarlas porque tardas menos tiempo...)

En resumen, que no comparto para nada tus comentarios. Sigo opinando y defiendo 100% este producto con sus limitaciones técnicas (entornos Windows) como la mejor herramienta para hacer x2x del mercado, ya sea físico a físico (P2P), virtual a físico (V2P), físico a virtual(P2V), imagen a virtual (i2V), imagen a imagen cifrada (i2ic), etc. etc. etc.

Al final todo es cuestión de experiencias. Yo he tenido la fortuna de tener un 100% de efectividad con Restore Anywhere y me parece una herramienta extraordinaria.

Estamos de acuerdo en que con tema de imágenes tonterías las justas. Seriedad y rigurosidad.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]