© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: NT Virtualizado sobre Windows Server 2003

Mi colega Carlos me pregunta lo siguiente:

Hola Josep!

Tenemos una duda sobre el vmware, que hemos estado buscando por Internet pero no hemos encontrado una solución clara. La duda es la siguiente:

Tenemos un cliente con un servidor con Windows NT y hemos instalado un servidor nuevo con Windows 2003. Hemos creado un dominio nuevo y conectado los ordenadores al nuevo dominio sin problemas así como trasladado las carpetas compartidas con datos de un servidor a otro. El problema nos ha venido al querer trasladar una aplicación instalada en el servidor con Windows NT al servidor con Windows 2003. Como no hemos podido hacer el traslado, se nos había ocurrido crear una máquina virtual del servidor con Windows NT y ponerlo a funcionar en el servidor con Windows 2003.

Como el servidor NT es una máquina muy vieja, así me ahorro los problemas que pueda tener con posibles fallos de hardware en un futuro. Entonces la duda era la siguiente. Si creamos con el vmware converter una máquina virtual del servidor NT y lo metemos dentro del servidor con Windows 2003, tenemos que tener dos tarjetas de red, una para cada servidor ya que cada uno tiene un IP distinta, o solo con la de 2003 no serviría?

Y otra duda seria, el servidor NT que virtualizaríamos tiene 2 particiones (una con el sistema operativo y aplicaciones y la otra partición con datos), se puede hacer copia de seguridad desde el servidor con Windows 2003 de la partición de datos de la máquina virtual? Creo que me dijiste que no se puede hacer pero quería consultártelo a ver si era posible.

Espero haberme explicado,

Muchas gracias por todo y espero no causarte muchas molestias.

Un saludo,

Carlos Vocero

Buenas Carlos,

Te respondo a las dos preguntas:

1. Con una sola tarjeta de red física puedes tener varias direcciones IP ya sean del mismo rango o de rangos diferentes. El servidor virtual tendrá su tarjeta de red con Bridge y pueden tener otra IP del mismo rango o de otro rango, evidentemente no la misma IP o conflicto al canto.

2. Las particiones de las VM son discos duros virtuales, es decir, archivos VMDK. Puedes hacer copia del archivo directamente o puedes hacer copia por la red, si están en el mismo rango y los permisos son correctos.

Ya me contarás cómo te va.

Saludos

Josep

1 comentario:

Albert Mas dijo...

En un cliente nos encontravamos con la misma problematica.

Teniamos un NT4 que solo usamos para una aplicación y decidimos virtualizarla.

Aprovechando que contratamos los servicios de Josep para otras virtualizaciones (Directori Activo, Exchange, varios terminals servers, ....) Josep nos virtualizó el servidor NT 4.0 SP6a

El proceso costo un poco, pero al final el resultado valió el esfuerzo.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]