© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Windows Server 2008 RC0 y la opción de Virtualización no disponibles en castellano

Hace unos días anduve instalando el Windows Server 2008 RC0 y me animé a instalar el rol de Virtualización, sin embargo no funcionaba ni a la de tres, a pesar de estar tanto la carpeta WSV como los dos archivos necesarios para disponer de esa tecnología. Por supuesto que le pasé el SecurAble y me decía esto:







Sin embargo, las 873 veces que intenté instalarlo en la versión en spanish guitar me decía:




Mecagoentoloquesemenea...


Tras una consulta a mi querido David Cervigon me indicó que esta opción no está disponible en la versión de 2008 en Español. Al instalar el 2008 en inglés la instalación se completó a la primera. Estoy en estos momentos realizando un análisis de esta tecnología con nuevo nombre: Hyper-V. Cuando tenga el análisis concluido os diré cosas.

Una primera reflexión me dice que se han pasado con la exigencia de VT obligatorio, si lo que quiero virtualizar son VM de 32 bits tampoco tendría que ser imprescindible, pero bueno, cada fabricante toma sus decisiones. Os mantendré informados.

Gracias David por tu inestimable ayuda.

4 comentarios:

J. L. Medina dijo...

Jose:

Necesitan VT para poder ejecutar guest no paravirtualizados, es decir, conscientes de que tienen que hablar con un hypervisor. En eso Xen y Hyper-V se parecen. Si el sistema operativo requiere funcionar en el ring 0 (máximo privilegio), como es el caso de Windows en cualquiera de sus versiones, tanto Xen como Hyper-V requieren del ring -1 que las tecnologías VT suministran. ESX utiliza la traslación binaria, que les permite engañar al S.O guest sin necesidad de utilizar VT.

ESX requiere VT sólo en los procesadores Xeon, no en Opteron, dado que los primeros no son procesadores de 64 bits puros.. .sólo tienen extensiones para permitir los 64 bits. Opteron, por el contrario, es un procesador 64 nativo.

Un saludo.

Josep Ros dijo...

Tu si que sabes, artista. La reflexión que podemos realizar es que VMware se han adelantado extraordinariamente a todas estas tecnologías ¿no?

Por otra parte sería justo decir que JL Medina se ha adelantado a su tiempo también siendo el mega-crack 'namber guan' de la virtualizacion mundialmente hablando.

Es otro nivel.

Oye macho, escribe bien mi nombre que no te invito a más comilonas eh? :-)

Un abrazo

Josep

Luis dijo...

Buenas tardes,

Siguiendo este blog he podido despejar muchas dudas en el camino de la virtualización, que de momento llevo recorriendo tan solo durante un año. Después de leer los comentarios de J.L. Medina me asaltó una duda que me gustaría intentar despejar:

Ante un DL360 con procesador Intel Xeon a 2,8 GHZ, hay instalado un ESX 3.5. Sobre él, se me ha ocurrido intentar instalar un Vista Enterprise de 64 bits, a ver que pasaba. Lo mas lógico, lo que todos nos imaginábamos: Error del instalador en el cual nos dice que Vista no es compatible porque el microprocesador no es de 64 bits.

A partir de aquí es cuando me ha surgido una duda. ¿Es posible engañar a la máquina virtual haciéndole creer que tiene un procesador de 64 bits? Si es posible, ¿mediante qué sistema?

Josep Ros dijo...

Buenas Luis y gracias por tus comentarios.

Hasta donde yo sé, si el procesador es Intel y no tiene VT en la BIOS de la CPU para habilitar, no vas a poder ejecutar VM de 64 bits ni con ESX, ni con VMware Server, ni con Hyper-V ni con ná de ná.

Si alguien sabe cómo engañar a la CPU (o a hacienda) que lo diga :-)

Un abrazo

Josep

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]