© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Equilibrio de Carga en la Red en Vmware

Mi colega Eduardo Martínez de Murcia me hace la siguiente consulta:

Hola Josep, soy yo otra vez, ya estuvimos viendo unas cuestiones de un servidor de Exchange. Una pregunta que me lleva loco, no sé si será una tontería pero es que no veo nada claro por la red.

Quiero crear un Clúster NLB con dos servidores de terminal server en maquinas virtuales. El caso es que me da error. Cuantas tarjetas de red tienen que tener las virtuales? Y las maquinas físicas? Y con que IP debo configurarlas?

Si puedes darme alguna indicación para que me ponga con ello. El NLB discrimina según carga de red, sabrías algún otra forma sencilla de hacer el clúster que te deje discriminar por sesiones de TS, o por carga de CPU.

Bueno gracias por todo y espero tus indicaciones.

Un saludo.

Pd: He visto lo de Vmware server 2.0, lo estoy probando, y no crees que consume mucha RAM en el equipo físico.

Eduardo Martínez

Muy buenas Eduardo,

Lo tienes chupao. En el manual del administrador del VMware Server tienes un capítulo dedicado a explicarte paso a paso cómo montar NLB en Windows sobre VMware Server 1.x. Sigue el paso a paso y triunfarás seguro. Píllate el manual de VMware Server 1.0.4 y te miras la página 175 y siguientes y síguelo paso a paso. No tiene pérdida. El capítulo se llama: Using Network Load Balancing with VMware Server.

Por otra parte comentarte que el servicio de NLB, efectivamente, lo que hace es crear un nombre DNS y una IP que son virtuales y que son las que los usuarios deben atacar. Por ejemplo imagina este escenario:

Servidor de Terminal Server TS1, IP: 192.168.1.1
Servidor de Terminal Server TS1, IP: 192.168.1.2
Servidor de Terminal Server TS1, IP: 192.168.1.3
Servidor de Terminal Server TS1, IP: 192.168.1.4

Estos servidores pueden ser físicos o virtuales y con un adaptador de red.

NLB te propone crear un nuevo nombre al que llamaremos TS con IP: 192.168.1.100, de modo que todos los usuarios ataquen a ese nombre o IP y el servicio de NLB repartirá la carga entre las IP 1 a 4.

Por encima de eso, en relación a lo que comentas de repartir la carga por sesión o CPU efectivamente existe el servicio de Directory Session que sólo está disponible en la versión Enterprise de Windows Server 2003. Esto te permite que cada usuario quede asociado a una CPU lógica de tu clúster NLB, de modo que el reparto de carga es ideal. En estos escenarios de granjas con muchos usuarios hay que empezar a pesar en Citrix Metaframe, porque el Terminal se atasca.

No me hables del VMware Server 2.0 que son unos mamones. Han cambiado la Consola y la han sustituido por una porquería de entorno Web que va como el culo :-( Son ganas de cargarse la gallina de los huevos de oro, pijo :-) Por otra parte se trata de una versión Beta, de modo que no me cabe duda que cuando salga la definitiva el producto estará preparado para funcionar correctamente.

Ya me contarás qué tal tu experiencia.

Saludos cordiales.

Josep

1 comentario:

Miguel Carmona dijo...

Interesante entrada.
Por cierto, vmware server 2.0 está en su final y sigue siendo todo lo que tú describiste sobre el mismo al final del artículo. Esperemos que se den cuenta pronto y hagan algo más operativo.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]