© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

VMware ESX Server 3i



VMware no para. Ha anunciado un montón de nuevos productos. Uno de ellos es la actualización de su servidor ESX 3 con una versión llamada 3i. Esta versión es revolucionaria en cuanto a concepto. En lugar de estar disponible en un CD que se instala en un servidor, viene integrada en un chip dentro del servidor. Enciendes el servidor y configuras los parámetros de hostname, IP, etc de tu ESX y ya lo puedes integrar en el Virtual Center y a jugar.

Se ha eliminado el grueso del Red Hat (un 98% del ESX 3) que había en la versión CD, perdiéndose la Service Console que ahora se sustituye con otras estrategias. El resultante es un micro sistema de 32 MB con todas las capacidades del ESX y que gestiona el Virtual Center.

En el propio sistema viene integrada una opción de autoparcheado similar al Windows Update pero propia de VMware. Se ha llegado a acuerdos de comercialización con todos los grandes: IBM, HP, Dell, Fujitsu Siemens, etc. De manera que a final de este año ya podremos comprar este cacharrito.

A mí esta idea me parece muy buena, ahorra tiempo de instalación y simplifica el entorno. Sólo un comentario: os imagináis que Microsoft vendiese equipos cliente o servidor con el Windows Server 2008 en chip? Menudo follón se armaría :-) ya estaríamos todos rasgándonos las vestiduras. Como lo hace VMware pues todos a aplaudir. Así me gusta eh? Igualdad de criterios ante todo.

Tenéis más información de ESX 3i aquí:
http://www.vmware.com/products/vi/esx/esx3i.html

6 comentarios:

Gura dijo...

Qué polémico con ese último comentario acerca de MS y VMWare xDDDDDD. Te van a comer los malos jaja. Pero tienes razón... yo tengo discusiones a diario con esos temas xD

Josep Ros dijo...

¿A que si que tengo razón? Hombre es que te compras ese equipo y, por lo que sea quieres destinarlo a otro uso y no puedes! Ni Windows ni Solaris ni ná de ná. Tiene que ser VMware por www.

A mí ya me parece bien, pero joer, si permitimos a VMware hacer esto yo creo que es injusto quejarnos si lo hace la gente de Sun o Microsoft :-)

J. L. Medina dijo...

Bueeeeeeeeeeno... haya paz. ESX 3i (que ya forma parte de mi ESX@Home) te no obliga a arrancar ESX, a diferencia de cualquier Windows Server embebbed.. cualquier NAS de las que se venden con Storage Server y nadie se queja... de que sólo arranquen en Windows. Las versiones de ESX 3i que suministrarán los fabricantes te darán la opción de arrancar ESX 3i o cualquier otra cosa. De hecho, será un arranque similar al que hacemos cuando arrancamos un live CD de cualquier Linux en un servidor. ESX 3i no es ni intrusivo ni destructivo, (Lo digo por experiencia).... es, simplemente, una opción más de arranque.

El enfoque de 3i es el permitir a los fabricantes y a los clientes elegir una plataforma totalmente certificada tipo appliance... tal y como hace Microsoft con sus ISA server o sus Storage Server... vamos, nada que no se haya hecho antes. La única diferencia es que un appliance Windows arranca desde un disco duro y ESX lo hará desde una flash.

Y puestos a puntillear... Yo puedo elegir entre ESX 3i (que formará parte de VI 3.5 y como tal será una opción más. Pero no puedo decidir instalar Windows Server 2003 storage edition... he de comprar un Hardware. Como veis, yo puedo hacerlo con ESX, pero no con Storage Edition.

Un saludo.

Josep Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep Ros dijo...

Entiendo que ESX se debería comparar con Windows Server 2008 en cuanto a poder instalar un sistema operativo para virtualizar.

Los diferentes NAS del mercado llevan cada uno un sistema operativo y hasta que Microsoft no sacó el Storage Server casi todos eran Linux. De hecho creo que la mayoría de los que hay ahora son Linux también o propietarios de cada fabricante.

Claro, es muy distinto tener un servidor con almacenamiento integrado que poco menos que me da igual el sistema operativo que se ponga porque lo que quiero es tener una carpeta compartida en red para almacenar información, que el sistema operativo que lleva un servidor. Para NAS será importante que se soporte CIFS en algunos entornos y NFS en otros.

Vuelvo a repetir que me parece genial la idea de VMware al respecto y que creo que es un gran avance el poder integrar el sistema operativo en una flash.

Por toda la información que ha dado VMware parecía que no se podía instalar ningún otro sistema operativo en ese servidor. Si eso no es así pues perfecto!!

Entiendo que si alguien está diseñando una infraestructura VI3 el hecho de que el equipo ya venga preparado con el ESX 3i es una gozada y que no se plantea instalar en ese servidor nada que no sea el propio 3i. Se supone también que en ese escenario el VMware estará viviendo hasta que el equipo muera.

Finalmente comentar que preferiría que los servidores, genéricamente hablando, tuviesen la opción de instalar, ya sea en flash, en disco o por el procedimiento que fuere, el sistema operativo que el usuario en cada situación y circunstancia decida y que no sea algo impuesto por ningún fabricante.

Anónimo dijo...

Mientras no sea obligatorio comprarlo me parece perfecto.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]