© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Nuevo disco de Mike Oldfield: The Music of the Spheres


En la Web http://tubular.net/ anuncian el próximo disco de mi amado Mike Oldfield. Sé que es un artista tan odiado como amado. Yo, por fortuna, estoy en el segundo grupo.

He seguido a Mike Oldfield desde que mi hermano apareció un día con un cassette llamado Ommadawn. La primera audición me defraudó enormemente por dos motivos:

1. No tenía la música del programa de tele Torneo (en realidad era una parte del Tubular Bells).
2. Al contrario que el buen número de cassettes de los Beatles, sonaba raro de cojones.

Le pegué una bronca de aupa argumentándole que porqué no había comprado otro más de los Beatles si eran todos tan guais.

Mi hermano, erre que erre lo iba poniendo un día y otro el puñetero Ommadawn. Por fin un día le dije:

-Ostia, qué música más guapa... ¿Qué es?

No me creí que era aquél fiasco de música que me había repelido en las primeras audiciones hasta que por mí mismo extraje la cassette y vi que no había trampa ni cartón. Era una obra maestra...

Entonces entendí que aquellas cintas que a la primera sonaban a chino tenían una cara oculta que, si se tenía la suficiente paciencia afloraban en forma de magia.

Después siguió toda la discografía oficial (y también discos piratas comprados en una calle de mala muerte de Barcelona: Riera Baixa).

Con el tiempo Mike ha ido haciendo todo tipo de discos, algunos mejores y otros peores. Siempre que hablo con gente de la música de Mike me dicen que todos los discos suenan igual. Efectivamente eso es así. Cada autor tiene su propio estilo. Del mismo modo que escucho Sultangs of Swing y cualquier canción de una BSO de Mark Knopfler y nada más escuchar su forma de tocar las cuerdas de la guitarra me digo: es él, lo mismo me sucede con Oldfield. En cuanto escucho 4 notas ya sé que no puede ser nadie más.

Me sigue pareciendo extraordinario que cada dos o tres años vayan apareciendo nuevas obras de este genio. Como todo lo contemporáneo tendrán que pasar muchos años, que muera (espero que dentro de muchísimos años) para que se le reconozca su exacto valor.

El próximo disco lo publicará en Universal Music y lo publicará el 12 de Noviembre. Estas son, según tubular.net sus temas y duraciones:

Part 1
1. Harbinger - 04.08
2. Animus - 03.09
3. Silhouette - 03.19
4. Shabda - 04.00
5. The Tempest - 05.48
6. Harbinger (reprise) - 01.30
7. On My Heart - 02.27 Featuring Hayley Westenra

Part 2
8. Aurora - 03.42
9. Prophecy - 02.54
10. On My Heart (reprise) - 01.16
11. Harmonia Mundi - 03.46
12. The Other Side - 01.28
13. Empyrean - 01.37
14. Musica Universalis - 06.24

Además el trabajo saldrá en el formato habitual en CD y también en unidad flash USB.

Lógicamente me lo compraré. Este no se puede bajar de la mula.

5 comentarios:

David dijo...

Hola.

Me ha encantado leerte la historia de cómo descubriste y te enganchaste a Mike Oldfield.

En mi caso, creo que me enganché mucho más tarde, ya en Tubular Bells 3. Odiado por muchos, super comercial, otra vez un tubo en la portada...

Pero no sé, tiene algo especial ese disco. Además, como en mi caso, enganchó a muchos nuevos seguidores.

Parece que Music of the Spheres será el disco, a priori, según los comentarios de Mike, que tanto hemos esperado los seguidores más acérrimos: El instrumental largo ;-)

Ojalá cumpla las expectativas (altas) generadas hasta hoy.

Un saludo.

khaela dijo...

La gente va a decir que "otra vez suena igual que el tubular bells", sera verdad, creo que no va a cumplir con las expectativas de la mayoria, pero tiene su encanto, como todo lo que hace mike oldfield.

Corto... A mi me parece muy corto, quiero mas. Es como montar en moto, lo tienes que sentir, te tiene que gustar...

Josep dijo...

:-) Tienes razón Khaela, la gente escucha a Mike y todo les suena igual. Pero ¿cómo era el refrán ese? que no está la miel echa para el paladar de los cerdos, o algo así ¿no? ;-)

Yo cuanto más escucho el álbum más impresionante lo veo. Esta sonoridad orquestal le da una grandeza a la música de Mike que hacía tiempo que echaba en falta.

Gracias por leer mi blog.

Gaby dijo...

No puedo estar de acuerdo con vosotros. Sigo a Mike casi desde que nací y, sinceramente, creo que no ha sabido progresar tras Tubular Bells II. Ese disco fue el cúlmen del sonido 'tubular', pero debió ser el punto y final. Si redundó en ese sonido fue sólo por cuestiones comerciales, buscando exprimir la gallina de los huevos de oro. Pero, para mí, se equivocó. Copiarse a sí mismo, no deja de ser una copia.

Mike seguirá siendo Mike, pero Ibiza y sus líos de faldas le han hecho perder la originalidad, eso es un hecho. Siempre lo adoré junto a Jean Michel Jarre, pero es innegable que éste último ha sabido evolucionar mucho mejor, ha seguido teniendo ganas de 'jugar' con los sonidos, y ha vuelto a sorprender con Teo & Tea, un disco muy actual de un genio muy veterano.

Así pues, si antes no podía escoger cuál me gustaba más, hoy he de reconocer que Jarre es mejor músico. Siendo los dos muy buenos, obviamente.

Josep dijo...

Estamos de acuerdo, no se pueden comparar ambos autores ni hay color. Mike siempre estará a años luz de Jarre :-)

Para gustos colores

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]