© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Copia de seguridad en disco



He de reconocer que las cintas, como los políticos, no me han gustado nunca. También he de decir que he considerado siempre la copia de seguridad como el elemento más importante de una estructura informática. Creo que debe ser la prioridad número uno en cualquier sistema, para que la calidad de vida la información sea óptima.

Esto es algo que suele ser el mundo al revés. Se da la tarea de realizar copias de seguridad al último becario o pringado que entra en la empresa, incluso se hace que los usuarios (horror) sean quienes cambien las cintas.

Tras muchas experiencias y vicisitudes he llegado a la conclusión de que si el usuario interviene en un proceso de copia de seguridad la cagada está garantizada.

En contra de las cintas tengo múltiples argumentos, pero sólo daré 2:
1. Son más lentas que una tortuga reumática.
2. Nadie nos garantiza su fiabilidad.

Entonces, puestos a que nadie nos garantice nada, al final el tema de que la información se restaure o no dependerá de la fortuna que tengamos.

Como opción alternativa a las cintas, siempre implemento copia en disco. Por supuesto un disco no es nada que sea 100% fiable y se acaba dañando, está claro. Sin embargo es mucho más rápido que las cintas (espero que esto no sea motivo de pelea...) y puestos a estar jodidos y que nadie nos garantice nada, al menos el tiempo de sufrimiento antes de saber si la copia se restaura OK o no será bastante menor.

Evidentemente está el tema de costes. Dependiendo de la organización hay que estudiar muy bien el coste anual que representa la adquisición del dispositivo de cinta, las cintas de copia, limpieza, etc. Esto hay que contrastarlo con lo que costaría un juego de discos USB/Firewire que suplan la rotación de las cintas.

Para mí, como solución óptima, sin entrar en replicaciones, debería existir un almacenamiento grande de 1 o 2 TB disponible permanentemente donde se lancen las copias de seguridad de forma automática con el software de copia que prefiramos.

En una segunda instancia se deberían programar copias de disco a disco (o a cinta) sin intervención humana. Estas copias deberían ser cifradas y con contraseña para que se respete la Ley de Protección de Datos.

Finalmente un buen procedimiento de rotación de discos USB/cintas y fiesta.

Los discos duros cada vez son más económicos y con mayores capacidades tanto de espacio como de velocidad. Además son cada vez más pequeños y fáciles de transportar. Todos los servidores tienen uno o más puertos USB 2.0 (ya no digo Firewire) por lo que la opción de copia final en disco está en nuestras manos.

Si hacemos copia de datos por red (red a Gb entre servidores) como destino final un disco USB del montón, lo que obtenemos es un ratio de aproximadamente 1GB por minuto de copia. Podemos copiar, por tanto, 1TB en una hora. Nostamal no? Ahí os dejo el bitmap para que veáis que no es coña. La copia se hizo con Symantec Backup Exec for Windows Servers 11d.

4 comentarios:

Gura dijo...

Yo en mi empresa he propuesto un servidor de almacenamiento para backups. Como bien dices, los discos están tirados y puedes montarte mucho por poco dinero.

6chelo6 dijo...

Realizar copias de seguridad es una cultura q debe implementarse en nuestra sociedad, me parece genial que tb. menciones la Ley de Protección de datos. Lo malo de hacer Copias de Seguridad es que al menos debes hacer dos copias, tomando en cuenta q tu dispositivo llegue a fallar, como muchas veces a pasado =P

Rubenbb dijo...

Pero no hablas en ningun momento de por ejemplo con el Veritas, el jaleo que es despues de X meses ir a la seccion de "Backup to disc" folders y encontrarte (depende del tamaño de los backups diarios) cientos ó miles de ficheros que ya no usas ni usarás, pero que siguen ahí.

Con las cintas el proceso de "saber que tengo guardado y de que día es" es infinitamente mejor y más rapido.

Saludos

PD: No conocía el blog, trabajo de lo mismo que tú asi que me vien de perlas, para "tapar huecos" en mis conocimientos.Felicidades por ello

Josep Ros dijo...

Ruben,

Es cierto que se puede producir un pequeño caos de miles de archivos pero también es cierto que creo que se puede solucionar cuando se crea el job indicando que se generen carpetas distintas para cada job ¿verdad?

La idea de tener todas las copias de seguridad en la misma carpeta no me parece adecuada ya por definición.

Sustituir discos por cintas implica un cambio completo de chip. Redefiniendo por completo la idea de backup seguro que podremos tener una idea muy similar de lo que hay en un disco y en una cinta, con la diferencia de la velocidad, claro.

Gracias por tu aportación y por seguir mi blog.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]