© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Terminal Server

Nuestro amigo Rodri nos hace llegar este amable mail:

Hola,

Buscando en la red informacion sobre el terminal server he llegado a tu blog y he visto que aceptas que, gente inculta como yo, te mande consultas a tu email. Si esto no es asi me disculpo por anticipado por el email que a continuacion voy a escribir.

Resulta que soy informatico, nivel normalillo, encerrado en una Asesoria y dominando todo lo que mas o menos tengo que hacer de forma cotidiana e intentando aprender cosas nuevas para no quedarme estancado, cosa que resulta resulta imposible, asi que de momento intento aprender las cosas que me van pidiendo pero que, como nunca he hecho, hasta que no estoy bien informado voy acojonado buscando desesperadamente informacion.

En este caso me han pasado "el marron" de montar un Terminal Server a un cliente para que remotamente puedan trabajar con los programas del servidor desde una oficina remota.

Supongo que para ti esto es el pan nuestro de cada dia y esta chupao, pero como yo no lo he hecho nunca ando algo acongojado.

Tengo una oficina con 4 ordenadores + un ordenador clonico que hace servidor y ahora mismo tiene instalado un Win 2000 Profesional. Los otros ordenadores tienen 2 el Win2000 Prof y 2 mas con el XP dado que lo unico que tiene de servidor es pq almacena los datos compartidos y tiene una aplicacion Contable en red y de momento el cliente feliz y contento dado que no pedia nada mas.

El problema lo tengo ahora ya que este cliente quiere entrar en el programa contable iniciando sesion remotamente desde otra oficina situada en otra localidad. No quiere controlar remotamente el ordenador (mueves el raton y lo ves por el monitor) sino entrar en sesion programa como si fuera un usuario ubicado en la oficina en la que se encuentra el servidor.

Se que esto se hace con el Terminal Server y que una vez instalado en el servidor instalarlo en el cliente es facilisimo.

Las dudas son¿necesito por fuerza un Win2000 Server o Win2003 Server para instalar el Terminal Server o con un simple XP puedo instalarlo?
Claro, para mi no es lo mismo actualizar del actual Win2000 Prof a un XP que a un Server.

Ademas una vez instalado ¿que tengo que hacer? ¿como lo instalo? ¿como lo configuro? ¿cuantas licencias tiene? ¿quienes somos? ¿a donde vamos?

Como ves son muchas dudas las que tengo y mucha cara de mandarte este rollo patatero esperando que en pleno mes de agosto me contestes y abras mis ojos a una informatica que va mas alla de lo que mi vista alcanza.

Te doy ya las gracias, ya no por tu posible ayuda, sino de momento por haber aguantado como un jabato este cumulo de palabras sin sentido que seguro te habran amodorrado y dejado ligeramente mareado.

Por favor te pido que contestes mi email aunque sea solo para mandarme a la m...
Soy asi de masoca.

Sin mas, vuelvo a darte las gracias de forma descarada y pelota a mas no poder.

Rodri



Bueno ya véis que Rodri de inculto tiene lo mismo que los políticos de honestos, osea nada. Gracias por tu consulta Rodri y por el buen rollete. Te respondo:

Buenas Rodri,

Para que puedan conectarse a la aplicación varios usuarios, efectivamente, es necesario que instales un sistema operativo servidor. Existen algunas soluciones que se puede instalar sobre Windows XP, però ya sabes que XP sólo soporta 10 conexiones concurrentes y esta limitación se extiende a ese software. Un ejemplo de este software es Winconnect Server XP y tienes más información de él aquí:
http://www.amsystem.es/winconnect.asp

Mi consejo es que instales Windows Server 2003 R2 con SP2. En función de las ganas que tengas de complicarte la vida puedes instalar un dominio (DCPROMO) o simplemente instalar directamente los servicios de Terminal Server en grupo de trabajo. Yo siempre recomiendo dominio pero entiendo que para tí puede ser un turrón difícil de digerir.

Windows Server 2003 Permite la conexión gratuita y sin límite en el tiempo de 2 usuarios remotos + la sesión de consola. Es decir, que puedes tener 3 conexiones remotas simultáneas gratuitamente. Simplemente tienes que habilitar la casilla de conexión a escritorio remoto en las propiedades de Mi PC.

Cuidado si compras SBS 2003 que es una versión especial de Windows Server 2003 que incluye Exchange 2003 y otras cuestiones, porque no podrás instalar los servicios de Terminal Server. Eso significa que si requieres de más de 3 conexiones simultáneas no lo podrás hacer con el SBS y requerirás de otro servidor.

Ten en cuenta que los servicios de Terminal Server los puedes probar, en Windows Server 2003, durante 120 días, sin coste. Una vez pasado ese periodo de gracia no se aceptan conexiones y tienes que licenciar el servidor. Terminal Server se licencia por licencias de usuario llamadas CAL, que pueden ser de equipo o de usuario (tienen el mismo coste). Si no me equivoco las tienes que comprar en paquetes de 5 (excepto si tienes un contrato software assurance en cuyo caso puedes comprarlas de forma individual).

Hay otra cuestión muy importante que debes tener en consideración y es que el programa que quieres utilizar con esos usuarios remotos esté preparado para multisesión en Terminal Server. Habla con los programadores o la empresa que os ha proporcionado ese programa y que te certifiquen que el programa esté preparado para funcionar sobre TS.

Finalmente los usuarios externos deben utilizar el cliente de escritorio remoto de Microsoft que es gratuito. Actualmente se puede descargar la versión 6 del mismo que es el que lleva incorporado el Windows Vista.

Los usuarios deben estar creados en el equipo de Terminal Server (si se trata de un servidor independiente en grupo de trabajo) o en Directorio Activo si te animas y montas una estructura de Dominio.

En el Servidor, además de instalar Terminal Server (TS) (inicio, panel de control, agregar o quitar programas, agregar o quitar componentes de Windows) debes instalar también el componente Licencias de Terminal Server (LTS).

Uhhhmmm más cosas... El usuario que se conecta desde Internet con su cliente gratuito de terminal server tiene que poner una dirección IP que es la IP externa de tu router. Si es fija mejor, sino tienes que recurrir a un servicio de IPs Dinámicas como http://www.dyndns.com/.

En el router o en la electrónica que tengas (firewall, etc) debes redireccionar las peticiones al puerto 3389 (TS) que se realizan a la IP externa del router hacia la IP interna de tu servidor de Terminal Server.

Mi consejo es que instales Directorio Activo y que pongas contraseñas complejas del tipo Pa$$w0rd a todos los usuarios. Adicionalmente hay una directiva que evita que puedas introducir más de x veces mal la contraseña y te bloquea la cuenta. Si no tienes ni papa de Active Directory pues apúntate a uno de mis cursos y saldrás con menos idea aún ;-)

Imagino que parte de lo que te digo te suena ahora mismo a informática ficción, pero no te desanimes. Poco a poco seguro que lo consigues. Eso sí, si te van a meter en este pollo o pides que alguien te eche una mano o pides formación de Windows Server 2003 a tu jefe, que nadie nace enseñado.

Saludos cordiales

Josep Ros

3 comentarios:

Gura dijo...

Y una cosa respecto a la legalidad de esto. Las licencias de Adobe por ejemplo no permiten compartir el software en la red local, aunque el acceso requiera de credenciales. Esto lo digo porque en el curro queremos montar un servidor de aplicaciones y la idea de compra una licencia y ale la pensamos mal (Por suerte nso informamos antes de comprar, en evz de al revés). Es decir, si la licencia no permite usar el software por red, estás cometiendo un acto ilegal.

Yo lo digo, para que se sepa. Ah, y exportar solamente la aplicación, no todo el escritorio si no me equivoco... Citrix o Terminal Server de Windows Server 2008.

Un saludo.

Josep Ros dijo...

Gracias Gura por tus comentarios siempre interesantes.

Efectivamente se puede sólo publicar la aplicación con Citrix. También existe un programa de Microsoft llamado SoftGrid que permite hacer lo propio.

Finalmente tendríamos también la opción de clientes virtualizados completamente con VDI.

Gura dijo...

VDI es muy interesante. Respecto a SoftGrid... sirve cualquier aplicación? Conozco muy poco al respecto, pensé que las aplicaciones deben estar preparadas para ese entorno, que no servía una aplicación cualquiera. Habrá que probarlo.

Un saludo.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]