© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Battery or Not Battery, this is the question








Cuando a los de Lepe les preguntan porqué se ponen boina, ellos responden que porque es funda-mental.

Este chiste malo me sirve como introducción a algo que, para mí, es crítico en entornos de producción y más aún en máquinas virtuales: la caché de escritura en disco.

La mayoría de sistemas físicos vienen hoy día con discos SATA. Eso hace que el coste sea mucho menor pero no son los más adecuados para entornos de virtualización. La primera VM funcionará bien pero a partir de la segunda todo el entorno caerá en picado.

Además de utilizar discos SCSI o mejor SAS, es muy importante que tengamos en cuenta qué tipo de subsistema de disco vamos a emplear para comunicarnos con nuestras VM. Esto hace referencia a:

1. Controladora de disco.
2. Discos duros.
3. Tipo de RAID empleado para las VM.
4. Tipo de disco empleado a nivel de software de virtualización.

Respondiendo en orden inverso os diré que como discos siempre utilizo SCSI y en modo de autocrecimiento. Sé que esto penaliza el rendimiento algo, pero no he tenido quejas en ningún momento de los clientes. Esto hace que el proceso de backup sea más manejable y la diferencia de rendimiento, siendo apreciable, no es, a mi entender, crítica.

El tipo de RAID que prefiero (acostumbro a utilizar HP) es 1+0. Este RAID permite el crecimiento de 2 en 2 de los discos y funciona internamente como si de un RAID 10 se tratara a efectos de rendimiento. Esto es algo inexacto, porque el RAID 10 es más rápido, pero para que os hagáis a una idea. Efectivamente con un RAID 5 o RAID 4 existe un mayor aprovechamiento del espacio, pero el rendimiento en este caso si que se nota, siempre bajo mi experiencia.

Los discos duros que intento utilizar son, en el peor de los casos, SCSI 10K y en el mejor SAS 15K. Esto es algo de perogrullo pero hay que comentarlo, claro está. Mejor muchos discos pequeños que pocos y grandes. El rendimiento se nota sustancialmente.

Finalmente, como os pongo en las imágenes, una controladora de disco que tenga suficiente RAM de caché y que lleve la batería que permita activar la caché de escritura. HP tiene el sistema de optimización de esta caché de modo que puedes seleccionar qué tipo de lectura y escritura prefieres. Normalmente pongo 25% lectura y 75% escritura, dándome buenos rendimientos frente a otras combinaciones.

Por tanto para que la virtualización sea óptima tened en cuenta esto: Battery or Not Battery, this is the question :-)

7 comentarios:

Ciri dijo...

Hola Josep,
Enhorabuena por el Blog!

Que te parece la controladora
PERC 6 /i, integrada en el Dell PowerEdge 2950 III:
Each PERC 6 controller offers a 256 MB double
data rate 2 (DDR2) cache memory and battery.

Gracias y un saludo

Ciri.

Josep Ros dijo...

Gracias Ciri, muy amable.

Bueno, de las controladoras de Dell es de las mejorcitas. Sin embargo HP tiene controladoras que soportan hasta 512Mb y eso luego se nota, sobretodo en escenarios de virtualización con más de 5 VM corriendo.

Un saludo

Josep

Cachi dijo...

Jod*®... Mira que es antigua esta entrada y no la había visto!! Hace poco monté un HP ML350 G5 con un CentOS como base en el que instalé una versión de Ubuntu del año pera virtualizada. Había que copiar la infraestructura del cliente y el Ubuntu ese no me reconocía los discos SAS ni de coña. Mira que dude con el tema de la dichosa batería esa en la E200i... ¡¡Estas cosas se avisan!!

Josep Ros dijo...

Cachi no tienes perdón de Dios porque lo he dicho lo de la batería como un millón de veces. Además aparecen resaltados en el blog permanentemente estos artículos.

Lo que es totalmente cierto es que los fabricantes tendrían que poner las cosas más fáciles a la hora de seleccionar el hardware.

Un abrazo y ánimo. Pones la P400 con batería y 512 de caché y a funcionar como un rayo. Vale 600€, esa es la pega.

Anónimo dijo...

Josep, de largo (de los blogs de virtualización que conozco) es el mejor!!

Eres el que da unas explicaciones más concisas y fundamentadas en datos y experiencias tuyas!

Sigue así, estas haciendo un excelente trabajo!! :)

Por cierto, el que seas profe se nota! ;)

Muchas gracias.

Un saludo,
pablo.

Pablo dijo...

Hola josep gracias por tu blog, gran blog!! en este apartado veo hacen referencia a una controladora perc6 , casualmente tengo un Poweredge r610 con disco sata de 250 gb y una perc6e SAS externa con 256 de cache conectada a un Powervault md1000con 3 discos sata para un total de 1tb, que tipo de arreglo me recomiendas ? pensaba en un raid 5 para mayor espacio en disco pero un 1+0 seria mas rapido ahi pienso montar el esxi essentials,

Josep Ros dijo...

Gracias Pablo,

Un RAID 1+0 será más rápido, pero claro, te quedaría 1 sólo disco útil y tendrías que poner el otro en HotSpare. Haz un RAID-5 y al menos tendrás 2 discos útiles.

La controladora con la máxima caché soportada y cuando puedas pon discos SAS en lugar de SATA (si es posible).

Saludos y gracias por los comentarios sobre el blog!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]