© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: Virtualizar Servidor de Exchange

Francisco nos envía el siguiente mail:

Hola Josep.

Ante todo muchas gracias por preocuparte en publicar información técnica tan útil en tu blog.

Me he tropezado con esta página web por un problema grande que hemos tenido al ejecutar eseutil el viernes sobre un servidor potente que ha llegado a las 16 GB de Exchange. Hoy lunes sigue sin responder, aparentemente sin salida por pantalla. Por esta razón me ha sido de mucha ayuda ver la captura que has publicado en uno de tus artículos.

Abusando de tu paciencia, puesto que veo que también sabes de máquinas virtuales, querría saber si consideras posible virtualizar este servidor de Exchange (una vez resuelto el problema de defragmentación). El número de buzones no es alto y la máquina es un doble Xeon (Proliant DL380G4) que sabemos que está desaprovechada. Nos preocupa que al virtualizar y poner en una sola máquina física tres virtuales el servidor soporte la carga. Nos preocupa también el rendimiento de E/S. Sería en tal caso obligatorio disponer de una solución de almacenamiento SAN? o para los requerimientos de E/S una iSCSI tipo AIO600 (SAS) podría valer?

Gracias por tu blog y por tu tiempo.

Saludos.

Francisco


Bueno Francisco, recibir comentarios como el tuyo me anima a seguir esforzándome por este Blog y a seguir dedicándole tiempo y cariño. Te agradezco el detalle de comentar el tema del tiempo porque, como debes imaginar, sale de tiempos que debería pasar con mis seres queridos, pero lo doy por muy bien invertido si os ayuda a resolver alguna duda.

Ojalá puedas resolver definitivamente los problemas que tienes con el Exchange. Ten en cuenta, cuando ya tengas los almacenamientos montados, que, si tienes Exchange Server 2003, deberías instalar el SP2 y seguir el procedimiento adecuado para elevar el tamaño del los almacenes hasta 75GB. Por defecto el SP2 lo eleva a 18GB.

Tienes un procedimiento detallado de esto aquí:
http://www.petri.co.il/change_store_size_limits_ex2003_sp2.htm

Respecto a la consulta que me formulas sobre si van a existir problemas de E/S al virtualizar un Exchange, mi experiencia dice que bien dimensionado, rotundamente no. Una vez que hablamos de servidores nuevos con varias CPU con multicore, con una RAM adecuada (Exchange no gestiona más de 4GB de RAM en sus versiones hasta 2003) y tarjetas de red a GB, el problema o cuello de botella pasa a ser el subsistema de disco.

Me comentas que trabajas con un HP DL380G4 con procesador Dual. Joer peaso pepino. No tendrás ningún problema, pero cuidado: poner una sola máquina física puede ser un arma de doble filo. Se van metiendo tantas VMs que cuando cae no hay posibilidad de levantarlas en otro/s equipo/s del cliente. Por ese motivo ten siempre en cuenta el día después. ¿Qué pasa cuando cae ese servidor que tiene 3, 4, 5 VMs?

Mi recomendación es que hasta que no tengas solucionado ese hipotético caso de caída del servidor físico no empieces a virtualizar en producción.

Una solución no óptima pero para pasar hasta que el servidor bueno vuelva a estar disponible, puede ser tener otro/s equipo/s que puedan soportar temporalmente las VM (también vale un portátil!!!) aunque sea con un rendimiento menor. Las VMs siempre deben estar copiadas diariamente fuera del disco del servidor (USB, Firewire 800, Disco Ethernet, etc.)

Más adelante puedes tener varios servidores físicos potentes de manera que si cae uno sus VMs puedan ser recogidas y levantadas perfectamente por el resto. Ese es el escenario a implementar finalmente.

Aquí, en función del presupuesto que maneje tu cliente, se puede optar por un abanico de posibilidades. Te planteo algunas de ellas más abajo.

Otra cuestión a tener en cuenta es qué sistema de virtualización vas a utilizar. Mi consejo sería que te decidas por VMware Server que es gratuito y lo puedes instalar sobre Windows o Linux o la versión de pago que se llama VMware Server ESX.

Bajo mi punto de vista lo que se gana en rendimiento y en posibilidades de alta disponibilidad automatizada como VMotion, HA y DRS con ESX se pierde en sencillez de manejo del entorno y todas las problemáticas asociadas a un sistema propietario (según VMware ya no se puede decir que sea un Linux). Yo te recomiendo que implementes ESX si el cliente es grande y tiene unas grandes necesidades de rendimiento y toneladas de buzones.

Si el cliente es pequeño o mediano debes hacer un análisis de pros y contras de cada sistema. Yo tengo diferentes servidores de Exchange virtualizados en clientes de lo más variopinto, tanto con ESX Starter, Standard y Enterprise como con la versión VMware Server y, cada uno en su dimensión, funcionan perfectamente, tanto a nivel de rendimiento como de estabilidad. Claro que me he preocupado que el subsistema de disco fuese correcto para cada esenario.

Yo tengo con VMware Server clientes que tienen su Exchange 2003 virtutalizado con 30, 50 y 100 buzones sin problemas de ningún tipo, rendimiento perfecto y estabilidad envidiable en según qué máquinas físicas. Con esto te quiero transmitir que Exchange se puede virtualizar perfectamente en VMware Server.

Una buena opción para aquellos clientes que desconfíen de la virtualización es dimensionarles un buen servidor, instalarles un sistema operativo Windows o Linux y sobre él instalar el VMware Server. A continuación utilizas el VMware Converter 3.0 para hacer un P2V del servidor físico.

Con esto ya tendrás la máquina física virtualizada, proceso no destructivo que te va a permitir apagar el servidor físico y hacer pruebas de estabilidad y rendimiento sin perder ni un dato de tu entorno.

Si las pruebas no son satisfactorias puedes volver al escenario anterior fácilmente con un backup y un restore de los almacenes de la máquina virtual a la física. Ole, ole y ole y me llevo una :-)

Si el cliente queda encantado y tiene ganas de gastarse millones a tutiplén pues nada, le enchufas un sistema iSCSI o SAN y le pones el VMware ESX. Ten en cuenta que la versión Starter no soporta almacenamiento iSCSI ni SAN por lo que sólo podrás acceder a las VM en local o a través de NFS. Esta última opción (NFS), bajo mi punto de vista, te añade complejidad en el entorno y yo no te la aconsejo para máquinas en producción y menos para un Exchange.

Si pones la versión ESX Standard o Enterprise también tendrás la opción de depositar las VMs en un entorno externo como iSCSI o SAN. Finalmente si tienes Enterprise puedes pasar el rato haciendo VMotion de las máquinas virtuales como quien juega al ping pong, creando clústers HA y DRS y poniéndolos más conservadores o progresistas en función de cómo evolucione la política del país y las bolsas mundiales :-)

Vistas esas diferentes opciones de ubicación y de versiones (infórmate del coste de VI3 en sus diferentes versiones y ténlo en cuenta como un elemento más de decisión) queda el último detalle: el subsistema de disco a emplear.

Aquí en un abanico de posibilidades, que es lo que a mí siempre me gusta ofrecer, tendríamos:

A. Tanto para la versión VMware Server como para la Starter te recomiendo que utilices discos SAS de alta velocidad. Mejor diversos discos pequeños que pocos grandes y cuidado con los RAID 5 que te hacen perder velocidad. Si trabajas con HP ideal que pongas RAID 1+0 que te va a dar un rendimiento excelente y lo vas a poder ir aumentando de 2 en 2 discos. Además ten en cuenta que la controladora de disco debe tener caché de escritura potente (esto depende en muchos fabricantes de un elemento opcional llamado batería). Para mí lo mejor en controladoras de disco es HP (para gustos colores y al que no le gusten que reclame al maestro armero). Te las recomiendo especialmente porque te permiten jugar con la caché que asignas a lectura y la que asignas a escritura. Si puedes hacer algunas pruebas espero que llegues a la misma conclusión que yo respecto a porcentajes. Es, por tanto, aquí donde debes dejarte el dinero, en discos y controladoras de disco. Si la cosa está muy achuchada económicamente no descartes poner discos SCSI a 10.000 (sin complejos) lo que si te recomiendo es que NO pongas subsistemas SATA (consejo de amigo).

Esta solución es razonablemente criticable por técnicos que tienen una orientación muy de gran empresa por solución cutre-salchichera :-). Sin embargo yo la empleo muy a menudo y me da la sensación por lo que comento con mis alumnos que son profesionales autónomos y empresas de informática pequeñas, medianas y grandes, que es la empleada hoy día por la mayoría de empresas pequeñas y medianas para virtualizar. A mí me parece una solución muy honrosa que no te aleja de Windows, si es ese el sistema operativo que dominas, te da herramientas de terceras partes para hacer Backup como Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 (a no confundir con el Veritas de toda la vida) y te permite dar un primer paso sólido en la virtualización haciendo que el cliente confíe en esa tecnología. Como inconveniente pues sólo puedes crear máquinas virtuales con 2 vCPU y 3,6GB de RAM. Este 'pero' no es ningún incoveniente real para la mayoría de servidores a virtualizar de la mayoría de empresas.

Fíjate bien: virtualizas tu ESX fisico con el Converter: 0 problemas y 0 €. Lo levantas con el VMware Server: 0 problemas y 0 €. Haces copias con tu software de imagen/backup de toda la vida lo que no supone tampoco ningún gasto en la mayoría de clientes, porque ya disponen de ese software. A malas que estamos con el tio más rata del mundo haces una pausa de las VM y un xcopy que es gratix :-) Con todas estas premisas puedes orientar la inversión a poner un servidor guapo y a ganarte la vida con tus servicios de virtualización. Nostamal eh?

B. ESX. Me has comentado que tu Exchange no es demasiado grande. Sin embargo si se trata de una empresa más heavy con centenares de buzones y toneladas de GB de buzones y lo quieres virtualizar pues ningún problema, pero entonces mejor pon ESX. Tanto la opción iSCSI como la SAN son muy buenas en cuanto a rendimiento. Si pones iSCSI la pérdida de rendimiento para la mayoría de entornos no es nada notable. Incluso en según qué entornos ni siquiera apreciable.

Eso sí, si te decides por ESX cuidadín:

1. Mira que lo puedas comprar. Según VMware sólo lo puedes comprar e instalar si eres VMware Partner Enterprise lo que supone tener 2 certificaciones al módico precio de medio kilo de las antiguas pesetas por cada certificación: además del manual te dan un boli de VMware (yo pensaba que por el precio me darían una MontBlanc) y un USB guarro incluido en el precio y no es broma :-(.
2. Es un sistema operativo propietario para bien y para mal. Deberías manejarte bien en Linux y convencer al cliente que ponga un sistema propietario en su empresa. Eso entra muy bien en algunos entornos y es imposible de calzar en otros.
3. Tiene un coste potente. No es gratis, ni siquiera barato: vale una mega-pasta (particularmente la versión Enterprise) y debes medir muy bien el tiro si quieres justificarlo al cliente. Si el cliente no confía en la virtualización es misión imposible de entrada.
4. Antes de adquirir el hardware mira que esté 100% certificado. Eso es fácil de averigüar puesto que VMware publica sus listas de compatibildad con mucha asiduidad. Te hablo de que todo esté 100% certificado, tanto hardware como software. De un fabricante como SUN, DELL o HP un producto puede estar perfectamente certificado y otro 0% soportado. No es Windows que tienes drivers garantizados hasta para el aspirador de la señorita pepis. Si el sistema ya lo tiene el cliente y no está certificado es una putada.
5. A pesar de que esté certificado, cuando te decidas por el entorno físico para ESX, busca en los foros oficiales de VMware y en google en general problemas que tengan los usuarios con ESX en ese entorno particular, así te puedes ahorrar disgustos ya de partida.

Menudo rollo te he metido. Espero no haberte liado más de lo que te he aclarado.

Si necesitas cualquier otra cosa, a tu disposición.

Saludos cordiales

Josep

6 comentarios:

David dijo...

Una explicacion perfecta, tan buena como tus cursos :)
Saludos.

Josep Ros dijo...

Muchas gracias David,

Un halago que no sé si me merezco :-) Por cierto, felicidades por tu blog que es impresionante!!

Saludos

Josep

anne dijo...

La gran ventaja de los sistemas raid, pasa por la redundancia manteniendo los tiempos de transferencia, por eso los niveles 0 de raid no son los mas efectivos. Pero ojo, que a veces los raid fallan y la recuperación de sus datos se puede convertir en una pesadilla. Si en un momento dado necesitais recuperar datos de varios discos duros en raid os recomiendo las siguiente web : http://www.lineared.com/es/recuperar/raid-discos-duros.htm

Anónimo dijo...

(Con algo de retraso, ya que acabo de descubrir tu blog)

Pero solo tengo dos palabras:
IM-PRESIONANTE

Es lo que mejor define esta entrada en tu blog!! :)

Muchas gracias, en serio. Me has aclarado de golpe varias dudas ;)

Un saludo,
Pablo

Anónimo dijo...

Hola y felicidades por el blog, la verdad que para los recien llegados al mundo vmware nos viene muy bien.
Me gustaria saber como se puede crear un cluster windows 2003 en eun vmware server 2.0.
Muchas gracias

Sergi dijo...

Buenas
Me pongo en contacto con ustedes porque estoy desarrollando un proyecto informático para clase y me voy a centrar en la virtualización de servidores, escritorios remotos, de smartphone y tablets android pero quiero desarrollar alguna aplicación de escritorio o web que aporte un grado más al proyecto.
Mi problema está en que no he trabajado con aplicaciones de monitoreo de virtualización y no se me ocurre como integrar una aplicación que aporte algo.
Había pensado en una aplicación que reporte estadísticas de conexión de los usuarios (horas semanales, mensuales, etc por usuario)...me podrías dar tu opinión al respecto? lo agradecería mucho.
Gracias por tu tiempo
Salu2
:)

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]