© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta Técnica: VMware Converter, GSX vs ESX.

Mi colega Raúl, de Barcelona, me hizo llegar una consulta que amablemente me ha autorizado a publicar en este blog:


Hola Josep, tengo una pequeña duda y he creído q con tu experiencia puede que lo sepas. Tengo q realizar una migración de MV que están en GSX a servidores ESX.

El escenario de partida es:

Servidor 1, SCSI con VMware GSX que soporta 9 VMs.
Servidor 2, SCSI con VMware GSX que soporta 5 VMs.
Servidor 3, IDE, con VMware GSX que soporta 4 VMs.

Escenario deseado:

Servidor 1, SCSI con ESX 3 y 9 VMs atacando a la cabina SAN a través de FC.
Servidor 2, SCSI con ESX 3 y 9 VMs atacando a la misma cabina SAN a través de F

Mi gran duda es, con el Converter podré migrar las versiones de GSX a ESX y almacenarlo directamente en la SAN??? y por otro lado me migrará las VM con discos IDE a SCSI???

Es algo mas complejo q esto porque ademas los servidores finales ESX son los que actualmente soportan las MV con GSX y hay q reinstalarlos a ESX, pero con las aclaraciones anteriores ya me podré defender.

Gracias de antemano y saludos.

Raúl

Muy buenas Raúl,

Gracias por consultarme, es todo un halago que lo hagas e intentaré contestarte lo mejor posible.

La respuesta es que sí que lo puedes hacer, sin problemas. Aquí el tema es quién fue primero si el huevo o la gallina, por aquello de que máquinas origen y destino son las mismas. Te cuento lo que yo haría:

1. Detén las máquinas del servidor Srv5 y ponlas en el servidor 3 o en el 1 o repártelas.

2. Instala el ESX en el actual GSX y verifica que funciona bien contra las cabinas. Yo a este tema le daría la importancia necesaria y haría una buena batería de pruebas. Una vez verificado que todo está correcto, podemos seguir.

3. Con el Converter 3, sin problemas, puedes migrar desde el Server 1 y el server 3 al ESX1 las diferentes VM hasta liberar el otro GSX SCSI (el 1).

4. Ahora ya puedes instalar el ESX2. Te recomiendo que cuando lo instales le desconectes la fibra y, una vez instalado y verificado que en local va OK, le pinchas la fibra y haces un rescan de las FC. Allí tendrás las LUNs y a jugar.

5. Ahora con el Converter te traes las VM desde el último GSX que te queda al ESX2.

6. Enjoy... :-)

Hay algo que no comprendo y es lo que me comentas de pasar las VM de discos IDE a SCSI.

¿Te refieres a los discos físicos o a los virtuales?

Si te refieres a los discos físicos la respuesta es sí, no hay ningún inconveniente en que origen sea IDE y destino SCSI (el destino no puede ser otro, porque ya sabes que ESX no soporta IDE).

Por otra parte si te refieres al tipo de disco de las VM, la respuesta es...

¿ Se puede utilizar el P2V Assistant para máquinas tanto virtuales como físicas? Sí, P2V Assistant se ejecuta en máquinas virtuales y físicas y se puede utilizar para transformar máquinas virtuales. Por ejemplo, P2V puede convertir una máquina virtual con unidades IDE en una con unidades SCSI (de diferente tamaño o particionadas) o puede convertir otros tipos de máquinas virtuales en máquinas virtuales VMware
Esto no lo digo yo, lo pone aquí:
http://www.vmware.com/es/products/vtools/p2v_faqs.html

A esto Raúl me contestó:

Hola Josep, genial tu respuesta pero cuanto mas entiendo mas dudo !!!

A ver, aclarando dudas, cuando digo lo de los discos IDE me refiero a los discos físicos del host GSX, entiendo que serán IDE's formateados con NTFS que almacenan los *.vmdk, *.vmx. Por otro lado, la gran duda que tengo es: En la SAN, presento una nueva LUN al primer ESX. Cuando en el ESX hago un rescan de FC para ver las nuevas LUNS, en principio me la verá correctamente. Pero ¿tengo que formatear a VMFS? o crear algo o directamente ya puedo traspasar las VM's. Es una duda un poco conceptual que no llego a ver, y ahora mismo no tengo infraestructura para probarlo.

Y por último, las VM's se pueden parar. Es recomendable pararlas y entonces con el Converter pegarle la conversión a ESX?? Entiendo que sí. Y es recomendable tener un servidor temporal con el Converter instalado? Este mismo podría tenerlo conectado a la SAN y ver la LUN de destino para ir almacenando directamente las MV?? Eso lo dudo por lo del formato de la LUN.

Un Windows puede ver lo mismo que vera el ESX??

Diossssssssss vaya jaleo. jejejeje

Muchas gracias y ya te comentaré como va saliendo la cosa....

Efectivamente, el Converter gratuito sólo se puede instalar sobre Windows y sólo sirve para traspasar máquinas físicas con Windows o máquinas virtuales que pueden estar en un host Windows o Linux. No hay ningún tipo de problema en que los VMDK + VMX estén almacenados en una superficie NTFS incluso si fuese FAT32 tampoco pasaría nada. Eso 100% seguro.

El Converter te pide origen y destino. El destino puede ser un ESX 2.5.x o 3.0.x, por lo que cuando le dices ESX te pide validación. A continuación te pide en qué Datastore lo quieres almacenar. El ESX verá un datastore local (el disco interno del servidor) y un datastore de la SAN. Le dices que el destino es ese datastore y fiesta.

El tema del formateo de las LUNs es simple: Sólo tienes que formatearlo y nombrarlo en formato VMFS con el primer servidor. El resto, simplemente haciendo un rescan ya ven el datastore y si no es que tienes un problema con las zonas o alguna historieta del SAN Switch. Pero ten en cuenta mi recomendación de que cuando instales los segundos ESX NO tengas conectada la fibra, porque la puedes liar. Una vez ya instalado correctamente el ESX haces un rescan de las FC y verán el Datastore sin pedirte formateo.

Efectivamente yo pararía las VM para hacer la conversión, aunque también lo puedes hacer en caliente, sin problemas. En cuanto al servidor de intercambio te comento: el Converter tiene que poder hacer ping al servidor origen de las VM y al ESX. Puedes instalarlo en el mismo servidor GSX (te lo recomiendo) y así tendrás menos tránsito de red. No es necesario que el servidor donde esté instalado el Converter vea la cabina, porque él se comunica con el ESX a través de la LAN y es el ESX el que recepciona la máquina, la deposita en el Datastore y la inventaría.

Si desde Windows quieres ver los sistemas de archivos del ESX, te recomiendo que utilices la herramienta Veeam FastSCP que es gratuita (y me llevo una) y trabaja sobre cualquier XP, 2003, etc.

Realmente es simple, cuando lo hayas podido hacer un par de veces ya lo tendrás todo mucho más claro.

Saludos y hasta pronto

Josep

Brutal Josep, me has aclarado todas las dudas (de momento ;-)), muchas gracias por toda la info, que haria sin ti y JL Medina... jejeje

Ya te iré comentando las experiencias, y para cualquier cosa q necesites... no dudes.

Saludos Raul.

5 comentarios:

J. L. Medina dijo...

Comentarios al respecto:

"Efectivamente yo pararía las VM para hacer la conversión"

Por alguna razón, una conversión en cold de una VM GSX tarda bastante más que una conversión en vivo, especialmente si en GSX tienes asignada la totalidad del disco virtual definido.

" Puedes instalarlo en el mismo servidor GSX (te lo recomiendo) y así tendrás menos tránsito de red."

Yo no lo haría forastero. Converter azuza bastante a las máquinas, y el agente de converter no se queda atrás. Realizar la conversión desde el propio GSX supone un esfuerzo para el propio GSX que tendrá que lidiar, por un lado, con el converter, y por otro, con el agente instalado en las VM. Si utilizas además converter Enterprise, que te permite, entre otras, múltiples conversiones simultáneas, es posible que petes el GSX.

De hecno, no es ninguma mala idea dejar permanentemente instalado un Converter en la máquina del Virtual Center. De hecho, futuras releases de ESX permitirán conversiones directamente desde VC.

"el Converter tiene que poder hacer ping al servidor origen de las VM y al ESX"

No sólo ping...

Converter Application => Remote physical machine: 445 and 139
Converter Application => VC (or ESX if connecting directly to ESX 3.0): 902
Remote physical machine => VC : 902
Remote physical machine => ESX: 902

Importante tener esto en cuenta: No es la primera vez que veo problemas con converter por un firewall (ya sea externo o instalado en el propio servidor de converter).

J. L. Medina dijo...

Ah... y respecto a "... Es una duda un poco conceptual que no llego a ver, y ahora mismo no tengo infraestructura para probarlo."

Móntese voacé un ESX sobre workstation , que bien que me hacéis currar para después no leeros los post (sigh, sigh).

Josep Ros dijo...

Genial lo de los puertos José Luis, muchas gracias.

Yo sigo siendo partidario de apagar las VM y ejecutar el converter desde el mismo equipo, que no tendrá ninguna carga adicional porque las VM estarían apagadas. Así, entre otras cosas, me aseguro de que las VM que se migran no reciben dato alguno del exterior, por descuido de poner una tarjeta en Host Only.

Además el Converter tiene una tendencia natural a cascar si alguna VM con nosequé especial está arrancada.

Yo sí que me leo post eh? y babeo con lo del ESX sobre workstation... Ahora sólo hace falta que VMware lo regale (el ESX) y fiesta.

Señores de VMware cuidado que viene el Longhorn Virtualization ktekagas edition!!! Hagan gratis el ESX!!!

J. L. Medina dijo...

Todo se andará, padawan, todo se andará... lo de los Hypervisores gratis será una tendencia de mercado. Mientras, pidamos licencias de evaluación.

J. L. Medina dijo...

Pep.

Yo es que prefiero no currar de noche.... así que convierto en caliente.

;)

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]