© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta técnica: compactación BD Exchange 2000

Héctor nos pregunta lo siguiente:

Saludos Josep,

Por el blog que tienes en Internet me enteré que te manejas en exchange. Por lo mismo te pido ayuda para solucionar un problema que tengo con el tamaño
de la base de datos.

Tengo un exchange 2000 y llegó a su tamaño máximo de 16GB. El problema
es que ejecuté la herramienta de desfragmentación (ESEUTIL) de la base pero el tamaño se redujo sólo en 1GB, es decir, ahora pesa 15GB.

Mi duda es que si yo en el administrador de exchange, luego de realizada la defragmentación, reviso los tamaños de los buzones, todos suman
6GB.

Mi pregunta es ¿donde están los otros 9GB???

Es caso que hay que realizar otras cosas para reducir el taño real del
archivo????????

Te agradecería enormente si pudieras orientarme al respecto.

Muy atentamente, Héctor.

Hace unas semanas escribí una nota sobre la compactación de BD en Exchange 2000/2003. Te sugiero que le pegues un vistazo, está aquí:

http://josepros.blogspot.com/search/label/Almac%C3%A9n

Ahí encontrarás también una guía de Microsoft sobre operaciones con las BD de Exchange.

Adicionalmente te comento:

1. Imagino que has realizado la compactación de ambas BD: la pública y la privada.

2. Cuando el almacén de Exchange supera los 4GB el tamaño de los buzones no es demasiado de fiar, pero no hasta el punto de que te hayan desaparecido 9GB.

3. Verifica que no tengas buzones huérfanos y que el tiempo de eliminación de los buzones y de los mensajes sea el correcto. Lo primero lo puedes ver en el propio almacén de buzones, en el segundo ítem, buzones: si están huérfanos aparece una opción asociada de volver a asignar o purgar: púrgalos para recuperar espacio. Lo segundo puedes verlo en las propiedades del almacén en el apartado límites, tal vez está puesta la opción de no eliminar un mensaje si no se ha hecho una copia de la BD con agente.

4. Haz una copia de seguridad desde el propio backup de Windows 2000/2003 y verifica que los archivos de transacciones (los log de 5MB) de desaparezcan hasta sólo quedar 2.

5. Sabes que un almacén de Exchange se compone, además de los logs, por 2 archivos: el EDB y el STM, míra los tamaños de los 4 archivos (públicos y privados).

6. Antes de empezar a hacer nada, copia la carpeta MDBData o dónde tengas los almacenes + log a otro lugar, por prudencia. Vigila el tamaño que tengas en la C: porque cuando haces estas operaciones se requiere el doble +10% de espacio en la propia unidad y también se requiere bastante espacio en la C:

Suerte!!

Josep

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, recién leo el artículo y me parece muy útil.
Mi pregunta es la siguiente, si no tengo el 110% del tamaño de la base de espacio libre en el disco, teniendo desmontada la base, ¿puedo hacer el proceso de compactado en otra unidad de disco mas grande y luego volver a copiar todos los archivos a MDBDATA?
¿Sirve? Si así no fuera y no tengo la posibilidad de borrar mas cosas, ¿puedo indicarle al ESUTIL un disco temporal?
Muchísimas gracias.
Aníbal

Josep Ros dijo...

Si claro Aníbal,

1. Tienes el disco con suficiente espacio a la vista del Exchange como disco local (no sirve unidad mapeada.

2. Mueves los almacenes y también los logs a ese nuevo volumen.

3. Lo compactas.

4. Vuelves a moverlos a su ubicación original.

Saludos!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]