© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Robocopy, o cómo hacer un movimiento de servidor de archivos mientras los usuarios siguen trabajando (o eso dicen...)

Cuando tenemos que hacer un cambio de servidor de archivos en Windows, tenemos algunas alternativas dónde escoger. La opción que Microsoft recomienda es:

1. Copia de seguridad.
2. Restaurar en el nuevo servidor.
3. Volver a crear los recursos compartidos.
4. Cambiar los mapeos de las unidades al nuevo servidor.

El hecho de utilizar la propia herramienta de copia de seguridad y hacer backup/restauración garantiza que todo el tema de permisos NTFS queda intacto.

El principal inconveniente de esta primera propuesta es que durante el período de copia de seguridad, restauración y generación de los nuevos recursos compartidos los usuarios no pueden trabajar. Eso nos obliga que por culpa de esa especie llamada usuarios, nosotros tenemos que trabajar de noche o en fin de semana y cosas así: desonadamonada....

Para evitar esto podemos utilizar la herramienta Robocopy incluida en el Kit de recursos de Windows Server 2003 y que podemos instalar en un XP y en cualquier 2003. En Windows Vista no hace falta instalarla porque ya viene de fábrica.

Robocopy es una herramienta de línea de comandos muy eficiente que permite copiar directamente los archivos por la red y respetando escrupulosamente todos los permisos NTFS, a pesar de que el Administrador no disponga de ningún permiso de acceso a los archivos que vamos a copiar. El procedimiento aquí es:

1. Con robocopy copiamos por la red la carpeta completa que queremos cambiar de servidor de archivos.
2. Creamos los nuevos recursos compartidos en el nuevo servidor.
3. Dejamos de compartir los recursos del servidor 'viejo'.
4. Con una herramienta como Viceversa sincronizamos las dos carpetas (ver entrada anterior).
5. Cambiamos el mapeo de las unidades con una directiva. Ya sabéis: net use x: /delete y net use x: \\nuevoservidor\nuevorecursocompartido.
6. Fiesta. Para que todo el proceso finalice correctamente es imprescindible tomar un vinito con queso de ese muy curado en el bar cutre-salchichero de la esquina. Si el bar es tipo japonés (se quedan los zapatos enganchados en la entrada y vamos descalzos hasta la barra de m. que hay) entonces mola. Si está todo muy limpio mal rollete ;-)

Un ejemplo de uso de Robocopy puede ser este:

Robocopy f:\datos\ z:\NuevosDatos /E /copyall /sec /ZB /ETA

Donde F:\datos es la carpeta origen y z:\nuevosdatos es la carpeta destino, mapeada en el servidor origen.

Podéis descargar el kit de recursos de Windows Server 2003 desde aquí:
http://www.microsoft.com/latam/technet/seminario/3estrella2.mspx#top

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lanzas con el /ZB y tienes ficheros con propietarios dierentes, te cambia los permisos poniendole control total a Todos para esos ficheros, por lo que depende de lo que quieras migrar... puede que no valga... :(

Salu2

Josep Ros dijo...

Es cierto Anónimo, de hecho esto no es más que un ejemplo. el Robocopy tiene decenas de opciones y hay que ver cuál nos conviene más en cada caso.

Saludos!

Mikel Arozena dijo...

Con tanta fusión y migración seguro que el uso de robocopy es alto. Os dejo el enlace de una utilidad para lanzar multiples copias simultaneas detro de una cola de tareas, por si aporta alguna idea.

https://sites.google.com/site/aitzbitartebaserria/informatika/robocopy

Saludos

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]