© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Longhorn Server, el Hypervisor y aquellos de los que no hablamos

He asistido al último evento de Microsoft Technet en Barcelona. Se presentaban algunas de las novedades del próximo sistema operativo servidor: Windows Server Longhorn (probablemente Windows Server 2007), que saldrá al mercado en noviembre de este año.

En primer lugar hay que agradecer a la gente de Microsoft que le echen sentido del humor al asunto con videos cachondos que hacen reir al personal y quitan hierro a todo el mensaje 'evangelizador'. Yo que siempre he creído más en las cosas mundanas que en las divinas y que no cambio una paella el domingo (con su correspondiente siesta) por todo el paraíso, veo estas presentaciones de Microsoft como unas vendeduras de moto (no si es correcta la expresión...) de mucho cuidado.

El nuevo modo de instalación del sistema servidor en sólo core es interesante: sólo tenemos la línea de consola. En teoría esto jode mucho a quienes no saben escribir sin mirar al teclado (se siente... haced un curso de mecanografía...) o para quienes no tienen tiempo para investigar (¿hay alguien que vaya sobrado de tiempo en informática?). Por tanto este nuevo sistema de instalación sólo va a fastidiar al 100% de los informáticos.

Ese complejo que siempre muestra Microsoft de amedrentarse ante las comparaciones con sistemas Linux, Unix, Mac... es el auténtico cáncer de Microsoft. A la gente que le apasiona la línea de comandos no irá nunca a un Windows y menos a un Exchange. ¿Porqué entonces nos putean al resto?. Ya son ganas de tocar los www... Si quiero un Linux pues ya me lo instalo, no hace falta que volvamos al MS-DOS que ya me lo conozco.

Tras la correspondiente comilona del descanso el Padre Parada mostró algunas novedades de Windows Server Longhorn interesantes como la pasarela de Terminal Server, el nuevo Administrador de Servidores, integrado con el Administrador de Equipos, francamente muy interesante que nos permitirá ver los roles y funcionalidades de un servidor desde una consola única. Así no tendremos que estar añadiendo como tontos, elementos a nuestra MMC: ya tocaba.

Finalmente se vió toda la parte de virtualización. Mucha gente se marchó, no sé si porque ya era muy tarde (el rollo acabó a las 4) o porque la tecnología de Microsoft de virtualización es para echarse a reír. Nos mostraron algunas de las nuevas características de Hypervisor como VM hasta 36Gb de RAM, 8 cores de CPU, añadir RAM, CPU y prácticamente de todo en caliente a la VM. Un nuevo sistema de P2V que dicen que va (ya veremos...) y sistemas comparables a VMotion, HA y DRS. Ya veremos cuando salga qué tal. De momento el Virtual Server R2 SP1 no es de mi agrado y lo dejo ahí.

Una gran novedad es que existirá una VM padre que contendrá una serie de funcionalidades de las que se beneficiarán las VM hijas... Esto puede ser un armar de doble filo, porque si cae la VM padre las hijas se van a quedar más huerfanas que yo no sé qué... También presentaban como gran novedad que se instalan los drivers del hardware físico en las VM... Joder, pero no nos hemos enterado aún de que precisamente las VM están para pasar mil de los puñeteros drivers físicos? Eso significa que si le pongo drivers de un servidor HP a una VM y me casca y la tengo que levantar en un portátil, por urgencias, me dirá que de qué voy... En fin, ya sé que es muy precipitado hacer críticas de algo que ni existe aún pero vamos a ponernos las pilas y no querer rizar demasiado el rizo, no sea que hagamos un nudo y muramos por extrangulamiento.

Durante toda la sesión sólo se pronunció una vez la palabra VMware (se equivocó la paloma, se equivocaba...). Hablaban de nuestra competencia, del otro fabricante de tecnologías de virtualización... Les propongo que en próximas sesiones hablen de aquellos de los que no hablamos, para referirse al líder en Virtualización y quien tiene la tecnología de verdad que funciona en producción a fecha de hoy: VMware.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]