© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

VMware Server gratis!!

Aún a riesgo de hacerme pesado siempre que comento cómo imparto las clases indico que es obligatorio para un especialista en Tecnologías de la Información conocer y utilizar las máquinas virtulales. El tiempo que ahorra su uso es tanto que cualquier argumento para su no utilización se debe a su desconocimiento.

Las últimas notícias del mercado apuntan a que VMware ha decidido hacer gratuita su versión GSX de la gama Servidor. Esto es una gran notícia por la que hay que felicitar a toda la gente de VMWare. Esto deja a ESX Server con toda su parafernalia de productos alrededor como estrategia de pago. Algunos alumnos me comentaban si eso es debido a que Microsoft va a incluir soporte para Linux en la R2 de Virtual Server. Negativo.

La respuesta al porqué VMware está haciendo gratis algunos de sus productos se llama Xen. VMware está preocupada por la importancia que esta distribución de la Universidad de Cambridge está teniendo en el mercado. Algunos fabricantes se están posicionando favorablemente sobre Xen y esto ha llevado a VMware a publicar las fuentes de algunos de sus programas, para los forofos del software libre y así evitar piraterías y apaños innecesarios que pueden perjudicar la inestabilidad del producto.

He probado Xen y está realmente bien. Es un poco mi sueño en la actualidad. Esto es: un sistema operativo muy ligero que permita cargar de forma rápida máquinas virtuales. Cuando ese sistema operativo esté desarrollado en su totalidad y sea rápido y eficiente me quitaré el puñetero XP de mi portátil.

Xen, sin embargo, tiene todas las pegas que tiene cualquier programa de libre distribución: un soporte muy teórico de entorno universitario, ninguna marca comercial detrás que le de un soporte mundial... resumidamente las pegas que siempre ha arrastrado Linux.

VMware es, según mi modesta opinión, hoy día la mejor alternativa para implementar servidores en producción. Cuando los bancos empiezan a implementar una tecnología significa que está muy madura y eso ya está sucediendo. El soporte de hardware y la KB que tiene VMware la tendrá Microsoft en unos años. Nadie puede negar que si Microsoft quiere y aprieta la máquina llegará, en unos pocos años, a estar al nivel tecnológico de VMware. Sin embargo hoy día comparar Virtual Server 2005 con VMware Server está muy descompensado y es, de hecho, injusto.

Microsoft empezó hace muy poco su trayectoria en el mundo de las maquinitas virtuales. Quiso adquirir VMware pero EMC se le adelantó. Finalmente se tuvo que conformar con una empresa con tecnología menor y no comprometida con el mundo linux como Connectix. Que Virtual PC 2004 no tenga soporte de USB hace enrojecer las mejillas de cualquiera que quiera utilizar ese producto de una forma un poco seria.

Zapatero a tus zapatos. VMware sólo trabaja con tecnologías virtuales. Microsoft hace desde teclados hasta XBox, pasando por todo tipo de sistemas operativos, bases de datos y un largo etcétera. Es normal que VMware supere tecnológicamente, al menos en los próximos años, a Microsoft.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]