© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Buena Vista Social Club

No sé cuántas veces he visto esta película. Me la he copiado en el portátil y la miro una y otra vez. Cuando acabo de verla sólo quiero volver a empezarla nuevamente, como un día perfecto con duración eterna. Me ha emocionado profundamente la historia de estos viejos músicos, recuperados por un golpe de azar del olvido y devueltos a la gloria que merecieron siempre. Verles presentarse, desde una gran humildad, como artistas recién aparecidos en escena, recién creados para la memoria de Occidente. Probablemente es la cámara, que Wim Wenders sabe mover magistralmente, con sus sinuosos recorridos y la vista tan próxima de La Habana, una ciudad abandonada por los dioses y por el hombre que se muestra desnuda y apenada, en contraste con la alegría irreducible de sus ciudadanos que le da vida y un alma heroica. Particularmente emocionante me han resultado las palabras de Ibrahim Ferrer, hablando de su suerte antes de ser recuperado para este proyecto:
¿Te vas a morir de hambre? No. Limpio zapatos, me pongo a recoger qué sé yo, vendo carbón... Porque tengo mis hijos, tengo mi família que mantener. A mí no me da pena decir eso.


No puedo dejar de pensar que me viene a la mente un protagonista que no lo es de la película: Fidel Castro. Cuánta miseria ha sido capaz de generar y qué ciegos están todos a su alrededor. Si Karl Marx le observase de bien seguro se avergonzaría. He seguido a Ray Cooper desde que hace años un arquitecto compañero de trabajo en aquél entonces me lo recomendase. Con Buena Vista Social Club, sin duda, ha tocado algo sagrado dentro de la música y se acerca más a la eternidad. Cuando escribo estas líneas en una noche de invierno, a cientos de kilómetros de mi hogar, en una fría habituación de hotel, pienso en cuánto daría por cambiar el ordenador por cualquier instrumento y poder tocar un par de temas con esos genios...

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]